Artículos o noticias

Frisos de cuatro mil años

• Bookmarks: 20


 Végueta, Perú.-

La dualidad vida-muerte permean varias culturas alrededor del mundo y La Caral no es la excepción. Los frisos encontrado en muro del sitio arqueológico de Vichama que datan de hace cuatro mil años, así lo demuestran.

A diferencia de otras representaciones donde destacan figuras famélicas al borde de la muerte, a consecuencia de la hambruna desatada por el cambio climático, los nuevos descubrimientos están vinculados a la fertilidad y al renacimiento.

“El registro de seres con el cuerpo esquelético, el estómago vacío y muertos, además de jóvenes en una danza ritual (en la parte superior) vinculados con pescados como si los recursos marinos aún eran usados para darle continuidad a la vida. Lo que queremos demostrar a través de estas evidencias es que se necesita una educación para que las nuevas generaciones conozcan que ha habido producción de conocimientos”, declaró Ruth Shady, Directora de la Zona Arqueológica.

Los expertos sostienen que un desastre natural provocó una migración masiva de Vichama, que formó parte de la Civilización Caral, asentada 50 kilómetros hacia el norte, al encontrarse evidencia de la hambruna.

Un mito describe a Vichama como uno de los hijos del Dios Sol quien ayuda a una pareja que pasa por una hambruna provocada por una catástrofe natural, el hombre finalmente muere de hambre y la mujer pide al Astro Rey alimento para sobrevivir.

Por: XINHUA

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1191 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por