Artículos o noticias

Auseron, el cancionero renegado

• Bookmarks: 17


Cuba.-

El músico Santiago Auserón no pierde la oportunidad de regresar a la Habana, que es el lugar donde el ve el futuro de la música en español, por lo que fluye entre la investigación del son y los ritmos afrocubanos, cuya pulsación la encuentra ligada al rock, pocos saben que a él le deben enEspaña haber conocido a Compay Segundo.

“Fue como una revelación para mí, primero por lalengua, el llegar a la Habana y hablar con un rostro negro que hablaba como mi abuela con losmismos dichos, con la misma picardía y esa inteligencia antigua del lenguaje”, declaró Auserón.

Ex líder de la mítica Radio Futura y Juan Perro, el también Doctor en filosofía visitó la ciudad llena de raíces musicales para acudir al Foro Cuba Disco y actuar en el Teatro de Bellas Artes, tal vez es una forma de pasar el trago amargo que le produce la forma en como la cultura y el arte sufren en su país natal.

“España se ha dejado llevar, en lo artístico y en lo musical, por la mentalidad de la especulación financiera y la riqueza fácil, hasta que no nos quitemos de encima la elite mediocre que solo busca enriquecerse vía concurso televisivo, pues estamos teniendo una perdida cultural inmensa generación tras generación.

Cuando la música se rige por los intereses del negocio, cuando la música popular se doblega y quien comanda es un tipo que se encuentra en un despacho, generalmente medio sordo musicalmente hablando, pero muy habido de ganar dinero fácil, cuando la música se deja llevar por esa maquinaria se empobrece.

Si no ves en el reggaetón más que a manera de perrear y mover el “culo” y de decir barbaridades machistas y provocaciones sexistas, si no ves más en esa humilde célula rítmica estas disminuyendo su valor, pero si lo utilizas como un pequeño caleidoscopio a través del cual mirar un poco más lejos pues se ven más cosas”, concluyó el artista. (AFP)

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
718 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por