Artículos o noticias

Alberga la primera fábrica de equipos de radioterapia

• Bookmarks: 16


Sao Paulo.-

La empresa estadounidense Varian Medical Systems inauguró en Brasil la primera fábrica en América Latina de aceleradores lineales, los aparatos comúnmente utilizados para practicar tratamientos de radioterapia a pacientes con cáncer.

La unidad está ubicada en Jundiaí, en el interior de Sao Paulo, y es el resultado de un concurso público lanzado por el Ministerio de Salud brasileño en 2013, según informó en declaraciones a los periodistas el presidente de Varian en América Latina, Humberto Izidoro.

La compañía se comprometió a construir esta planta industrial, que, por el momento, tan sólo suministrará a clínicas privadas, y a instalar 100 aceleradores lineales de fabricación extranjera en el sistema de salud público brasileño.

Con base en el acuerdo, el ministerio invirtió más de 500 millones de reales (unos 130 millones de dólares) para la adquisición de los nuevos equipamientos y las labores de formación.

Los equipos provenientes de Estados Unidos servirán para tratar con radioterapia a unos 80.000 pacientes por año, una cifra «muy representativa» para el sistema sanitario público, según informó Izidoro en declaraciones.

Estos aparatos, que serán instalados en centros sanitarios públicos de todo Brasil de aquí a 2021, serán de fabricación estadounidense porque, según explicó el presidente de la compañía, los hospitales públicos y filantrópicos no pagan impuestos al obtenerlos del exterior y sí al comprarlos dentro del país.

La empresa, sin embargo, está en conversaciones con el Gobierno para revertir el escenario ya que tiene capacidad para abastecer al sistema público de salud brasileño desde su fábrica de Jundiaí.

«Parece que la legislación no previó una fábrica en Brasil», añadió durante la charla el director de producción de Virian en Brasil, Armando Sá, para quien este extremo es «un síntoma más del crecimiento del país».

La planta inaugurada es la primera fábrica de aceleradores lineales en América Latina y la tercera en el mundo de la compañía Varian, una de los líderes mundiales en el sector, por lo que, según Izidoro, el proyecto «coloca a Brasil en una posición muy estratégica» de cara a un posible futuro de exportación.

De acuerdo a Izidoro, los aceleradores lineales son los aparatos comúnmente utilizados en todo el mundo para practicar radioterapia a pacientes con cáncer, ya que permite una identificación y posterior radicación del tumor con gran precisión a una distancia prudencial del paciente.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
995 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por