Artículos o noticias

Vigilan viveros submarinos de arrecifes en República Dominicana

• Bookmarks: 25


Punta Cana, República Dominicana. 

El Consorcio Dominicano de Restauración Costera (CDRC)  realiza esfuerzos de restauración y evaluación de corales en la República Dominicana con un total de 10 viveros de coral que son administrados y monitoreados. 

Con la asistencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el CDRC desarrolla mediciones paramétricasprocedimientos estandarizados para la configuración de los viveros; el mantenimiento, la recopilación de datos, el intercambio de información y el rendimiento general.

Para lograr los objetivos de conservación, el CDRC se sirve de una herramienta de evaluación diseñada por el Dr. Diego Lirman y colaboradores de la Universidad de Miami.

Este año, la herramienta de evaluación ha sido mejorada gracias a la implementación de un manual de evaluación que puede ser ejecutado por los técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como destacó el Dr. Camilo Cortés Useche, coordinador de la CDRC.

El plan operativo anual de la CDRC incluye una fase de recomendación para cada uno de los proyectos de restauración del país latino.

Diagnóstico y trabajo en equipo

El CDRC fue creado el 15 de febrero de 2017, como un acuerdo de colaboración entre tres instituciones locales, incluyendo la Fundación Grupo Puntacana (FGPC), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) y Contraparte Internacional (CPI).

Estas organizaciones se han unido para desarrollar viveros submarinos denominados «Coral Gardens» en Punta Cana. Con ello se busca aumentar la población de colonias silvestres de Acropora restantes (género de corales de la familia Acroporidae que se encuentra en peligro).

Los arrecifes de coral ocupan 1% del total de los océanos, pero se encuentran entre los ecosistemas más antiguos y diversos del planeta y albergan a cientos de miles de especies. Su diversidad representa casi el 25% de todas las especies de peces marinos conocidos hasta ahora.

Las poblaciones de cuernos de ciervo (Acropora cervicornis) y corales de Elkhorn (Acropora palmata), por ejemplo, han disminuido más del 90% desde la década de 1970, colocándolos en la lista roja de especies en peligro de extinción (ESA).

El cambio climático, el desarrollo turístico, la sobrepesca y la proliferación de macroalgas son las principales amenazas para estos ecosistemas. La misión fundamental de la CDRC es conservar y restaurar la biodiversidad de los ecosistemas de arrecifes de coral para mejorar su resiliencia ambiental.

Esta institución busca la aplicación de enfoques prácticos en los que las comunidades pueden participar activamente.

Por: CDRC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1078 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por