Artículos o noticias

Muy visitada Chicama, la antigua Señora de Cao

• Bookmarks: 15


Perú.-

Desde tempranas horas de la mañana, el complejo arqueológico «El Brujo», ubicado en el distrito Magdalena de Cao, en el norteño departamento de La Libertad, abre diariamente sus puertas a miles de turistas ansiosos de conocer la historia cultural del antiguo Perú.

«Queridos hermanos y hermanas, he venido aquí desde aquellos lejanos tiempos, de la Era de Piscis, para ofrecerles paz, armonía y felicidad, y traerles un mensaje de amor de los dioses Mochica y de los sabios maestros y maestras de mi época», declama quien personifica en la entrada a la Señora de Cao.

Comienza así un recorrido por una emblemática ruina que registra y conserva importantes obras y bienes que datan de hace unos 15 mil años.

Régulo Franco Jordán, arqueólogo y director del complejo arqueológico, sostuvo que a lo largo de la historia, «todas las civilizaciones han pasado por aquí, han dejado sus restos aquí», lo que le hace pensar que «hay arqueología para todas las generaciones del futuro».

Durante un recorrido por la explanada casi desértica, Franco Jordán explicó que la historia milenaria de la cultura Moche comenzó a ser desenterrada en 1986, cuando comenzaron las labores de excavación bajo la supervisión del entonces director de la Fundación Wiese, el banquero y filántropo peruano Guillermo «Pancho» Wiese.

En ese momento, gracias a unos huaqueros (saqueadores de tesoros arqueológicos) de la zona, dieron con un friso Moche o figura de alto relieve de esa cultura, lo cual impactó porque «lo que se conocía (hasta ese entonces) era solamente pinturas y murales planos en otras Huacas de Trujillo (ciudad capital de La Libertad)».

Este complejo arqueológico, financiado por la Fundación Wiese, ha registrado un aumento en el número de visitantes cada año, especialmente a raíz del descubrimiento de la Señora de Cao.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
949 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por