Artículos o noticias

Agenda digital para la TV pública en Iberoamérica: un diagnóstico de los medios en América latina

• Bookmarks: 47


Guadalajara, México. 

Como parte de la jornada de inicio de la vigesimonovena entrega de TVMORFOSIS se llevó a cabo la presentación del libro Agenda digital para la TV pública en Iberoamérica. Con la presencia de por la Comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra, como moderadora del evento.

Así mismo, la presentación tuvo intervenciones de los coordinadores de la publicación del texto; Gabriel Torres Espinosa, director del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UDG TV). Y el académico de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco Gómez.

“No creo que la TV vaya a morir, sino que evolucionará porque nos permite estar en contacto y ver programas en demanda. También puede llegar a una gran audiencia desde un medio central”, señaló Orozco Gómez durante su intervención.

Por su cuenta, el Maestro Gabriel Torres fue contundente a la hora de reconocer que las televisiones públicas son aburridas, carecen de financiamiento, no se interesan en las audiencias a las que se dirigen, y no hay continuidad en los cargos es por eso que no pueden consolidar proyectos que sean atractivos para los consumidores de productos audiovisuales. Y solo sobrevivirá la TV pública si logra entender los nuevos hábitos de consumo, explotan su creativas y logran permanecer el tiempo necesario para lograr fortalecer sus lazos con los televidentes.

“La agenda digital para la TV pública en Iberoamérica es un diagnóstico del ecosistema de los medios”, Carlos Scolari. 

Carlos Scolari, unos de los coautores del libro, destacó el papel de La agenda digital para la TV pública en Iberoamérica como un diagnóstico del ecosistema de los medios en América Latina. “Nos cuesta fijar escenarios futuros y movernos hacia ese lugar”, agregó el experto en medios digitales. A la vez que urgió reivindicar el espacio público en los medios de comunicación y moderar la intervención de los Estados en ellos.

¿En qué mundo vivimos? Se cuestionó Alejandro Piscitelli, filósofo y también coautor del texto, debido a las visiones apocalípticas que se suelen comunicar a través de la televisión. Fenómeno que lo atribuye a la hipercomunicación a la que las audiencias están expuestas en la actualidad. Es por eso que él cree que los contenidos se deben de adecuar y diseñar para que la interactividad cree una mejor “ecología mediática”.

Por último, se destacó la producción del Noticiero Científico Cultural Iberoamericano (NCC) el cual es el resultado de la cooperación de las televisoras públicas iberoamericanas, el cual está a disposición de las mismas. Y es un ejemplo de que no se necesita tener grandes recursos para producir contenido de calidad y de interés para las audiencias.

Por: Redacción NCC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
644 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por