Colibríes, buenos deseos para el ambiente

 -  -  2


México.

 

Los colibríes son los mejores voladores de la naturaleza, aproximadamente 200 batidos de alas por segundo cuando están haciendo actividades acrobáticas como atracción de las hembras.

Son aves que pueden volar en todas las direcciones, pueden ir hacia adelante, hacia atrás pero también se pueden mantener estáticos volando, a lo que llamamos “revoloteo”.

En América hay 330 especies de colibríes, y en México, hay 58 lo cual representa 100 por ciento de Norteamérica. Porque las 17 especies que se reproducen en Estados Unidos y Canadá, regresan a México cuando comienza la temporada invernal.

La dieta de esta ave se basa, 98 por ciento, en el néctar que proviene de las flores, las cuales producen este estimulo como una recompensa para los colibríes que van a visitarlas y agitan el polen, que es la célula masculina de la planta y la lleve a que contacte con la parte femenina, llevando a cabo la reproducción sexual vegetal.

Es así que esta ave es responsable de la reproducción de un gran número de plantas en la naturaleza, les ayudan a producir sus frutos, sus semillas y es por eso que trabajo en el proyecto de hacer jardines en el ciudad, comencé en 2014 con un jardín que está ubicado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, un campus de la UNAM situado en el norte de la Ciudad de México, el cual está rodeado por una zona industrial y el plantel es un área bastante verde donde llega muchísimos colibríes y de ahí el proyecto se expandió a los Institutos de Educación Superior de la Ciudad de México.

Es una iniciativa que cuesta muy poco dinero y que motiva a mucha gente. La UNAM cuenta con una estación de monitoreo, la cual es la única en México y es parte de un proyecto Tri-nacional (Estados Unidos, Canadá y México), para trazar el estado de las poblaciones de los colibríes. María del Coro Arizmendi, Profesora FES Iztacala.

Por: Notimex

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
33 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por