Artículos o noticias

«Todos somos mutantes»

• Bookmarks: 21


Guadalajara.-

En el cine abunda la pseudo ciencia. Lucy, película de acción es un claro ejemplo de ello. Para entender por qué el filme  protagonizado por Scarlett Johansson miente, la biomédica Helena González explicó que «la evolución nos deja usar el cerebro en su totalidad, no sólo el 10%» como muestra la cinta.

Helena González además de ser biomédica también es comediante. Desde 2013, se unió a colegas científicos e investigadores para crear el grupo Big Van Ciencia, quienes se han presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Junto a el químico Oriol Marimo y el biotecnólogo  Alberto Vivó presentaron sus libros Cómo explicar  física cuántica con un gato zombie y Cómo explicar genética con un dragón mutante.

Sesión de preguntas y respuestas

A las 5 pm, el grupo español cumplió su objetivo: llegar a público de todas las edades, con la comedia como vehículo para compartir y enseñar ciencia, el trío explicó temas como la mejora genética. Al respecto, la doctora Helena dijo que «todos somos mutantes» porque tenemos  diferencias en el ADN que nos hacen distintos,  «sino las tuviéramos seríamos todos iguales. ¿Se imaginan? Todos tendríamos la razón siempre», afirmó.

Al respecto del ADN, hablaron de la técnica  Crispr, una herramienta que ha iniciado sus pruebas con propósitos médicos y es capaz de modificar el ADN.

La presentación tuvo una ronda de preguntas liderada por niños, los cuales cuestionaron el daño a la salud de los transgénicos, la aparición de la sucesión aurea y qué pasa con el cuerpo de una persona que ha estado congelada cuando la sacas de este estado.

A la primer pregunta el grupo de científicos respondió que un transgénico es «un gen al que se le ha modificado su naturaleza. Aún no hay pruebas de que eso haga daño pero la cuestión es que  exista el monopolio alimentario de esta tecnología».

Big Van Ciencia tendrá más presentaciones, para asistir consulta el programa de ¡La FIL también es ciencia!

Por: Esther Armenta

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1170 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por