Artículos o noticias

“Conversación en La Catedral”, la tercera novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, cumple cincuenta años.

• Bookmarks: 44


Guadalajara, México

En el marco de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de Gua­da­la­ja­ra (FIL) que este año pre­sen­ta la tri­gé­si­mo ter­ce­ra edi­ción con la In­dia como invitado de honor, el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa  celebra cincuenta años de su novela “Conversación en La Catedral”. 

Publicada en 1969 fue incluida en la lista de las cien mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.

Según Vargas Llosa, ninguna otra novela le ha dado más trabajo que esta, entre revisiones y re escrituras. Asegura que si tuviera que salvar del fuego una sola de las que ha escrito, salvaría ésta, debido a este motivo.

La trama se desenvuelve en  los años 1948-1956 poca en que el Perú estaba marcado por la restricción de las libertades, la persecución política, la corrupción pública, la discriminación, los prejuicios sociales y raciales. 

La novela comienza con el relato de la vida de un joven periodista Santiago Zavala (Zavalita) en la que se muestra los efectos de todas las esferas de la sociedad peruana.  “Un día se me ocurrió que la novela fuera como un árbol de conversaciones” así lo dijo Vargas Llosa. 

Al momento comenzar a escribir esta novela Mario Vargas Llosa menciona que procuro que el lenguaje fuera gris y opaco  pues el lenguaje brillante y lujoso como el que usa en otras novelas era incompatible a esta. 

La novela está dedicada a dos de sus  amigos peruanos Loaiza y Abelardo ya que como menciona Mario Vargas tenían un denominador común: el amor por la literatura.

Mario Vargas Llosa es considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, sus obras han cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura 2010 y el Cervantes (1994).

 

Por: Noticias NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
862 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por