Artículos o noticias

Latinoamérica avanza firme hacia la conversión digital pero a ritmo moderado

• Bookmarks: 19


Estados Unidos

Latinoamérica y el Caribe evolucionan hacia su transformación digital con un crecimiento sostenido en el desarrollo de infraestructuras y herramientas tecnológicas, cuyos progresos, sin embargo, no reflejan el potencial real de la región, reveló hoy un estudio.

El informe sobre el Índice de Evolución Digital para Latinoamérica y el Caribe (DEI LAC), elaborado por The Fletcher School de Tufts University, en colaboración con Mastercard, asegura que el crecimiento es evidente y mantiene un ritmo moderado con el que no materializa la digitalización a todos los niveles.

Según cifras recogidas en el DEI LAC, el comercio electrónico en la región se incrementó de un mercado de 126 millones de personas en 2016 a 156 millones de personas en 2019, lo que en términos monetarios supone pasar de 40.000 millones de dólares a 80.000 millones en el mismo periodo.

En este desarrollo, además de la innovación, otros factores claves para el avance digital son: los consumidores, esto centrado en la capacidad de fidelizar al cliente; los proveedores, para mejorar el acceso y el desarrollo a las infraestructuras; y las instituciones necesarias para avanzar en términos de confianza y eficiencia.

«El propósito de esta investigación es proporcionar a los legisladores y a las empresas un panorama con datos valiosos que les permita aprovechar el tremendo potencial económico a través del avance digital«, comentó el decano de Negocios Globales de The Fletcher School, Bhaskar Chakravorti.

El profesor aseguró, durante una conferencia de prensa, que en aquellos países donde predominan los pagos en efectivo «las irregularidades o la corrupción económica» son mayores que en naciones con un desarrollo digital asentado, puesto que este método «deja rastros que el dinero físico no produce».

Chakravorti insistió en que esta «inclusión financiera» ayudará a disminuir algunas desigualdades económicas entre países.

En términos absolutos de crecimiento digital los punteros son Chile (58,7 puntos), Puerto Rico (54,7), Bahamas (53,3) y Uruguay (53); mientras que en base a la evolución en los últimos años es Bolivia (4,1 %) quien lidera la tabla, seguido de Ecuador (3,7 %), Uruguay (3,4 %) y México (3,3 %).

Para elaborar el estudio DEI LAC se han empleado 99 indicadores generales que miden el nivel digital de un país, como por ejemplo la cantidad de personas que poseen un teléfono inteligente o las regiones que disponen de una cobertura de al menos 3G.

Las investigaciones se realizaron en un período de diez años, entre 2008 y 2017, con un análisis sobre 24 países de Latinoamérica.

«Vivimos en una época de grandes desafíos para la región en términos de transformación digital. En la industria, Mastercard desempeña un papel importante para crear un espacio de transacciones amigables para el consumidor, transparentes y seguras«, afirma el presidente de la compañía para Latinoamérica y el Caribe, Carlo Enrico.

Las naciones asiáticas disponen de un programa para alcanzar un mercado digital completo para el año 2025, mientras que en Latinoamérica no existe nada similar, tal y como explicó el profesor The Fletcher School.

De la comparación entre ambas áreas surge que si bien las cuatro economías latinas más grandes (Argentina, Brasil, México y Colombia) tienen mayor población urbana, los países asiáticos han desarrollado otros sistemas alternativos que favorecen la asimilación del comercio electrónico.

El estudio sobre el Índice de Evolución Digital para Latinoamérica y el Caribe fue presentado en el marco del Foro de Innovación que Mastercard celebra en Miami, del 26 al 29 de noviembre, en el que líderes y jugadores clave del ecosistema de pagos se reúnen para hablar sobre desarrollo digital, seguridad en el comercio electrónico o innovación aplicada.

por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
838 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por