Artículos o noticias

Abren el primer centro de medicina derivada de cannabis en Latinoamérica

• Bookmarks: 22


 Montevideo.-

Uruguay inauguró hoy el primer laboratorio de farmacéuticos derivados del Cannabis en América Latina, centro que pertenece a la compañía canadiense Aurora y que distribuirá los medicamentos a Suramérica, Centroamérica y México.

El encargado de cortar la cinta del espacio que se encuentra en el departamento de Canelones (sur) fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien además hizo un recorrido por el interior del laboratorio.

Durante una conferencia de prensa, el primer ejecutivo de International Cannabis Corporation (ICC LAB) empresa que la semana pasada fue absorbida por Aurora Cannabis, Alejandro Antalich, declaró que el laboratorio tiene la «capacidad de producción para abastecer a casi todo el continente suramericano».

Además, señaló que se podría «aventurar» a decir que también tendrán la capacidad para suministrar los países que integran América Central y a México.

«Por mucho tiempo el Uruguay fue conocido como la Suiza de América, creo que hoy, de la mano de Aurora, y teniendo en cuenta que estamos creando una nueva industria en Uruguay, tenemos la posibilidad de que vuelva a ser conocido como la Suiza de América», añadió el experto.

En este sentido, Antalich explicó que su compañía ha invertido en el país austral aproximadamente 20 millones de dólares, de los cuales 12 millones se destinaron al laboratorio inaugurado que dispone de equipamiento de última generación importado de Italia y Canadá, entre otros países.

«Lo más importante para la compañía siempre fue poder lograr integrar verticalmente toda la matriz productiva en Uruguay, lo que nos permite acceder a costos de producción muy bajos y nos convierte en un actor muy competitivo a nivel mundial», destacó.

El ingeniero también anunció que el próximo desafío será construir un «megainvernadero» de más de 90.000 metros cuadrados en Uruguay, que se sumará al invernadero de 216 hectáreas que tiene en el departamento de Flores (centro) y al de 41 hectáreas que está en Canelones.

Antalich explicó a la prensa que el laboratorio primero creará aceite de cannabidiol (CBD) componente no psicoactivo de la planta del canabbis, pero después también confeccionarán distintas vías de administración, como cápsulas, cremas, parches y aerosoles.

Asimismo, relató que en el laboratorio también habrá un equipo encargado de investigar sobre las propiedades de las medicinas derivadas del cannabis y que crearán una fundación para capacitar a todos los profesionales médicos de Uruguay sobre los beneficios de sus productos.

Aunque no se reveló el precio final de los fármacos, Antalich adelantó que estos serán «accesibles» y que se creará un programa para que las familias uruguayas de bajos recursos económicos puedan acceder a los productos de este laboratorio de «forma gratuita».

En la inauguración también participó el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Juan Roballo, quien comentó a la prensa que la inversión inicial de la empresa canadiense en Uruguay es de 8,5 millones de dólares.

Uruguay fue el primer país en legalizar la marihuana en 2013 bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015) y en julio de 2017 comenzó la venta legal de marihuana de uso recreativo en farmacias.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
751 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por