Artículos o noticias

La era de la posverdad en TVMorfosis

• Bookmarks: 28


México

Cerca de las 9:30 horas se dio inicio a la ceremonia inaugural de Tvmorfosis, una serie de televisión que aborda los nuevos paradigmas de la industria audiovisual a raíz del constante y prolífico cambio tecnológico. Esta vez, “El pe­rio­dis­mo en la era de la pos­ver­dad” es el tema que abordaran más de  35 pro­ta­go­nis­tas de la te­le­vi­sión, con tres per­fi­les di­fe­ren­tes: rea­li­za­do­res, pro­duc­to­res y con­duc­to­res de te­le­vi­sión; di­rec­to­res, ge­ren­tes, má­na­gers de la te­le­vi­sión ibe­roa­me­ri­ca­na y, fi­nal­men­te, “los aca­dé­mi­cos más con­no­ta­dos del es­pa­cio au­dio­vi­sual de nues­tras uni­ver­si­da­des”.

El en­cuen­tro de TV­Mor­fo­sis cuenta con la pro­duc­ción de 12 pro­gra­mas de te­le­vi­sión de una hora cada uno, en él los expertos debatirán sobre cómo las nuevas formas de obtener y consolidar información digital están transformando el periodismo, y cómo las fake news y la posverdad limita nuestra aprehensión del mundo que habitamos.

La era de la posverdad

“Uno de los gran­des te­mas de la pos­ver­dad es eso, cómo fiar­se aho­ra de la in­for­ma­ción, en una épo­ca de sa­tu­ra­ción, pero tam­bién de­ba­tir que esta preo­cu­pa­ción por la fia­bi­li­dad de la in­for­ma­ción que se di­fun­de en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción no es ne­ce­sa­ria­men­te nue­va. Des­de la era de Gu­ten­berg, des­de la apa­ri­ción de la im­pren­ta, he­mos ve­ni­do de­ba­tien­do so­bre la ve­ra­ci­dad en la in­for­ma­ción, en los im­pre­sos, en la ra­dio, en la te­le­vi­sión, por­que las no­ti­cias fal­sas siem­pre han exis­ti­do, al­gu­nas por error al ejer­cer el ofi­cio y otras por­que de­li­be­ra­da­men­te así se ha­cían”. Así lo dijo Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG.

TV Morfosis

Esta es la vigésima segunda edición de TVMorfosis que organiza el Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que tiene lugar en el marco de la dentro de las actividades de la feria internacional del libro en Guadalajara (FIL).

Los tiempos cambian;  la tecnología acelera el acceso a la información y exige su inmediatez. Discutir de las innovaciones que los medios de comunicación resuelven para ¨estar¨ en el momento adecuado, es fundamental para responder a las necesidades de acceso a la información que exigen las audiencias.

Para dar inicio a las actividades se contó con la presencia de Embajador Miguel Ignacio Díaz Reynoso, Director General para América Latina y el Caribe, Secretaria de Relaciones Exteriores, José María Antón – Secretario General Virtual Educa Washington , Lic. Ismael del Toro Castro -Presidente Municipal de Guadalajara Licenciado Jesús Pablo Lemús Navarro Presidente Municipal de Zapopan, Maestro Arturo Velázquez Jiménez Director general del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).

Maestro Gabriel Torres Espinoza Director Canal 44 y Presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, Cineasta Armando Casas Pérez Director General de TVUnam Doctor Miquel Francés I Domenec Director del Taller de Audiovisuales Universidad de Valencia y Secretario de la ATEI. Licenciado Alejandro Moreno Pérez , Presidente Expo Guadalajara.

 

AL­GU­NOS TE­MAS

  • Quién ve­ri­fi­ca a los ve­ri­fi­ca­do­res de no­ti­cias
  • El pe­rio­dis­mo de da­tos con sus pa­ra­dig­mas y pers­pec­ti­vas
  • El pe­rio­dis­mo co­la­bo­ra­ti­vo ¿será el pe­rio­dis­mo glo­bal del fu­tu­ro?
  • La unión del pe­rio­dis­mo de da­tos y el pe­rio­dis­mo co­la­bo­ra­ti­vo y su lu­cha por la cre­di­bi­li­dad
  • Pe­rio­dis­mo al­go­rít­mi­co, cuan­do los ro­bots es­cri­ben las no­ti­cias
  • Cómo con­tar la pos­ver­dad y las no­ti­cias lle­va­das al la­bo­ra­to­rio y el pe­rio­dis­mo cien­tí­fi­co
  • Tam­bién se abor­da­rá el de­ba­te en­tre el ra­ting y el “ser so­cial” de la te­le­vi­sión; en­tre el pe­rio­dis­mo con­ven­cio­nal y el di­gi­tal

Por: NCCTV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
931 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por