Artículos o noticias

La caravana migrante: ejemplo de noticia falsa

• Bookmarks: 21


Guadalajara.-

La Caravana migrante es ejemplo de propagación de noticias falsas, así lo señaló el periodista Ángel Plasencia durante la conferencia Fact Checking: Y… ¿Quién verifica a los Verificadores de Noticias?, durante TVMorfosis, en donde además participaron la investigadora de comunicación política Nuria Fernández y la periodista Elodi Martínez.

La caravana migrante

En el caso de la caravana el Partido Republicano compartió información falsa con la intención de reforzar sus intereses sobre la movilización de los centroamericanos, señaló el periodista mexicano Ángel Plasencia quien además puntualizó que, como este, otros casos son la razón para que exista el Fact Checking, una práctica periodística, que consiste en la verificación de información, nacida en Estados Unidos en 2007.

En México la práctica de Fact Checking llegó este año con Verificado MX, una iniciativa de periodismo colaborativo para revisar el proceso electoral, porque «en época electoral crecen muchísimo las noticias falsas», dijo el periodista Ángel Plasencia.

Durante su intervención, la investigadora Nuria Fernández, expresó que el «fact Checking es más necesario que nunca» porque además, es un fenómeno que crece a la par de la preocupación por las noticias falsas.

Noticia Falsa

El éxito de las noticias falsas se relaciona con la presencia de contenido real mal contextualizado que en algunas ocasiones se genera por diversión sin medir su impacto, esto lo dijo la periodista Elodi Martínez, quien además afirmó «el periodismo está en constante evolución y no se imaginaba que se necesitara hacer esto porque lo compartido por el periodista se creía verdad. Pero decir la verdad no es suficiente, hay que verificarla y llegar al origen».

Por: Esther Armenta/ NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1072 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por