Artículos o noticias

Ida Vitale Premio FIL 2018

• Bookmarks: 20


México.-

La poeta uruguaya Ida Vitale recibió el premio FIL de Literaturas en Lenguas Romances 2018. Vitale, se dijo emocionada al recibir este galardón por parte de México, ya que es un país al que esta vinculada física y emocionalmente, debido a que la acogió durante sus años de exilio.

La poeta de 95 años considera una constante búsqueda, una labor incansable para darle a la palabra el lugar que le corresponde. “Cada uno privilegia la herramienta que tiene. Me imagino que un pintor pensara en los colores y en los lápices. Lo que busco, es que la palabra este usada correctamente, que no esté perdida en un dialecto”.

Vitale, recuerda cómo se entusiasmaba con sus primeras lecturas, antes de la poesía “fui siempre de lecturas de novelas. A veces uno piensa que la poesía se mantiene a través de los siglos, yo creo que no. Cambia bastante así como la relación de la gente con la poesía”.

Considera que a la poesía no debemos exigirle cuentas las cuales estén lejos de poder ofrecer. “no sé si le podemos pedir a la poesía lo que ni siquiera se le pide por ejemplo: a la Medicina o al Derecho”.

La Galardonada aclaró que el poeta no está obligado a explicar todo, ya que esto puede llevar a despertar cierta curiosidad por parte del lector.

“Siempre pienso que para que alguien lea tiene que tener a la mano libros de la infancia, libros que no sean para niños es decir algo que vaya más allá de la posibilidad del momento”.

Por: UdeG

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
764 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por