Artículos o noticias

Premio Nobel de Física imparte cátedra de neutrinos en la Universidad de Guadalajara

• Bookmarks: 34


Guadalajara, México. 

El Premio Nobel de Física 2015, e investigador del Instituto de Investigaciones de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokyo, doctor Takaaki Kajita, inauguró la Cátedra Ciencia e Innovación 2019, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Fue galardonado por sus aportaciones a la física de altas energías, las astropartículas y los neutrinos, también llamadas “partículas fantasma”, que contienen muy poca masa, no tienen carga y son sumamente difíciles de detectar cuando atraviesan un cuerpo.

Aún se desconocen muchas características de estas partículas, que son emitidas por gigantes astronómicos como estrellas, supernovas e incluso algunas son residuos del Big Bang.

La plática del doctor Kajita, “El super-kamiokande, la búsqueda de la masa de neutrino”, se impartió este 25 de noviembre a las 17:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El 26 de noviembre, a las 12:00 horas, dialogará con estudiantes y académicos en el auditorio Jorge Matute Remus del CUCEI.

El Director de la División de Ciencias Básicas de CUCEI, doctor Humberto Gutiérrez Pulido, destacó que el invitado a la cátedra es líder del super-kamiokande, observatorio ubicado a mil metros bajo tierra, en una mina de Japón.

La FIL también es ciencia Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el CUCEI realizará, el próximo 7 de diciembre, el V Coloquio Internacional de Astronomía, informó el Director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, el doctor Héctor Hugo Ulloa.

“El lema será ‘Celebremos a la astronomía’. En este coloquio tendremos invitados nacionales y extranjeros. Habrá mesas redondas y conferencias magistrales con temas como los 130 años del Observatorio Astronómico y Meteorológico de la UdeG, los 100 años de la fundación de la asociación de astrónomos más grande el mundo, los 100 años de la comprobación de la Teoría de la Relatividad y los 50 años de la llegada del hombre a la Luna”, dijo.

Por: UdeG

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
840 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por