Artículos o noticias

Avala Senado reformas para regular contaminación lumínica

• Bookmarks: 25


México 

El Pleno del Senado Mexicano aprobó por 86 votos, un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para reducir la contaminación lumínica y recuperar la transparencia del cielo.

El dictamen precisa que la contaminación lumínica se origina por la expansión desordenada de la luz nocturna artificial hacia el horizonte. Dicho fenómeno carece de una regulación específica que establezca los controles administrativos en cuanto a horarios, intensidades y especificaciones técnicas para su colocación y orientación.

Por ello, la reforma permitirá ahorrar energía y disminuir el alto consumo de electricidad, de cara al cumplimiento que tiene México con los compromisos internacionales adquiridos.

Establece que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía establezcan una norma que precise las especificaciones para horarios e intensidad de uso de la luz artificial.

Una de las áreas del conocimiento que más se han visto afectada por la contaminación lumínica es la astronomía, pues resulta sumamente complejo hacer una observación óptima del cielo nocturno.

Asimismo, subraya que la ausencia de cielos obscuros afecta los procesos naturales de las especies. En el caso de algunas aves determinan cuándo es el momento de migrar basándose en la cantidad de horas de luz al día; por su parte, algunas especies de reptiles, como las tortugas marinas, dependen de las noches oscuras para reproducirse ya que la oscuridad protege a las crías de los depredadores.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.

Por: Gobierno de México

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
641 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por