Artículos o noticias

Esta técnica promete preservar el maíz mexicano

• Bookmarks: 30


 

Para México el maíz tiene gran importancia tanto económica, social y culturalmente. Desde la época prehispánica, este cereal ha alimentado y sostenido a la población. Basta destacar que, de las 220 razas de maíz registradas para Latinoamérica, 64 se han identificado como mexicanas.

Es decir, 29 por ciento. Lo que hace de México el país con mayor diversidad de este grano. A pesar de ellos, existen variedades más resistentes que otras a diferentes condiciones climáticas, lo que hace necesaria la investigación y la experimentación a través del método de retrocruza, es decir, un método de mejoramiento en cual se utilizan cultivos mejorados genéticamente, e híbridos como donadores de características hacía las poblaciones nativas.

Para realizar estos experimentos se siembran diferentes cruzas y retrocruzas en el campo experimental de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) donde cada surco se señala con el tipo de tratamiento sembrado.

La cosecha es realizada por los estudiantes de licenciatura y posgrado, pues los experimentos no solo cumplen con el objetivo de la investigación sino de la práctica y el aprendizaje por parte de los estudiantes, así como la resolución de problemas del campo.

Por: UAT

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
861 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por