Artículos o noticias

Expertos mexicanos alertan sobre peligros por efectos de cambio climático

• Bookmarks: 31


México

Los fenómenos meteorológicos extremos, erosiones costeras y aumento en el nivel de mar son cada vez más frecuentes en el planeta por los efectos del cambio climático, y las comunidades que habitan en zonas costeras son las más vulnerables, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia «Ciudades y comunidades costeras ante el cambio climático», los ponentes Alfonso Vázquez Botello, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), Alejandra Ramírez León y Maritza Isla Vargas, doctorantes del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, coincidieron en que no solo la población es frágil ante esta situación, también lo son las playas, las ciénegas, manglares, ríos, estuarios, áreas de cultivo, actividades económicas y construcciones.

Según expuso Vázquez Botello, cada año cerca de 120 millones de personas en el mundo están expuestas a los efectos de huracanes y ciclones, que entre 1980 y 2000 ocasionaron la muerte de unas 250.000. «Más las que fallecieron por esa causa en años recientes, sobre todo en África y Asia, donde los embates de estos fenómenos naturales son extremos», apuntó.

A decir de Ramírez León, las zonas costeras son de relevación ecológica, cultural y económica, teniendo en cuenta que «600 millones de personas en el mundo habitan en estas regiones que se ubican a menos de 10 metros sobre el nivel del mar».

En tanto, Islas Vargas consideró que el Caribe mexicano e insular son de las zonas que más resentirán los impactos del cambio climático, pero también podría ser un espacio de aprendizaje frente a los escenarios que se vislumbran alrededor del mundo.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
862 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por