Artículos o noticias

Detectan vapor de agua en Europa, una luna de Júpiter

• Bookmarks: 26


Washington, EE.UU.

Científicos de la NASA confirmaron, por primera ocasión, la existencia de agua sobre la superficie de Europa, una de las 79 lunas de Júpiter. El estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, señala que detectaron 2.360 kilogramos por segundo de agua saliendo de Europa, suficiente para llenar una piscina olímpica en unos cuantos minutos.

Con anterioridad, los científicos sospechaban que había agua líquida presente bajo la superficie de hielo de Europa que podría en ocasiones salir al espacio en géiseres enormes. Pero nadie había podido confirmar su presencia en columnas midiendo directamente la molécula de agua en sí.

El equipo encabezado por Lucas Paganini, un científico planetario de la NASA, usó un espectrógrafo del Observatorio Keck que mide la composición química de las atmósferas planetarias a través de la luz infrarroja que emiten o absorben. Detectaron la débil pero clara señal del vapor de agua sólo una vez durante 17 noches de observaciones entre 2016 y 2017. El agua aparece con poca frecuencia, al menos en cantidades suficientemente grandes como para detectarla desde la Tierra, señala el estudio.

Se espera que la próxima misión, Europa Clipper, que será lanzada a mediados de 2020, permita a los científicos una mirada más cercana a Europa para tomar muestras de esas moléculas en la atmósfera para determinar si se trata de un mundo habitable.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
688 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por