Artículos o noticias

Varela destaca las bondades de una tecnología usada de forma positiva

• Bookmarks: 16


 Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó hoy los beneficios que trae para la ciudadanía y la democracia una tecnología usada de forma positiva, especialmente en las áreas de seguridad y desarrollo, al inaugurar un encuentro continental sobre gobierno electrónico.

«La tecnología es muy importante (…) pero también es un riesgo para la democracia», afirmó Varela ante ministros y expertos de más de una veintena de países de Latinoamérica y el Caribe que se reúnen desde este jueves en Panamá para analizar los avances del gobierno electrónico en la región.

El presidente señaló, por ejemplo, que las redes sociales pueden ser utilizadas «para debilitar la democracia» y «fomentar el irrespeto a las autoridades del país».

Pero al mismo tiempo, afirmó, el «uso de la tecnología de forma positiva» permite que, en el caso de Panamá, se sepa en plazo de «dos horas y media» los resultados de las elecciones presidenciales, y que se facilite y agilice el paso de pasajeros y mercancía por el hub logístico del país centroamericano.

En ese sentido, el gobernante habló de que, en el área de seguridad, la tecnología permite a Panamá identificar «cualquier riesgos de inclinaciones terroristas» de quienes usan la conectividad del país, lo que ha permitido reportar por los canales pertinentes a ciudadanos de distintas latitudes.

«Migrantes de muchos países tratan de llegar por vías aérea y marítima» al destino que hayan escogido, y se puede lograr una «migración segura a través de la tecnología», afirmó Varela.

Habló del «rol muy importante de la tecnología» para «detener al mundo informal que se alimenta de la corrupción, del crimen organizado».

La tecnología también permite que los «peregrinos de África» que quieran asistir a la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) de enero próximo en Panamá, en la que estará el papa Francisco, «pueden en línea aplicar y recibir su visa de nuestro Departamento de Migración».

«Hoy tenemos ya más de 300 visas emitidas con transparencia, a través de información de inteligencia (…) producto de la tecnología que usamos en nuestro departamento de Migración», dijo Varela.

La tecnología además se enmarca en la «tendencia hacia un mundo global que nadie la va a detener», opinó el presidente panameño, que en ese contexto valoró que «los que van en contra de la migración laboral se están equivocando», pues es una de las vías para lograr una repartición de la riqueza más equitativa.

Varela encabezó la inauguración este jueves de la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y la XII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), que se desarrollará durante dos días en un área aledaña a la capital panameña.

Al encuentro, centrado en el tema del «Valor del Gobierno Digital», asisten delegaciones de al menos 23 países de América Latina y el Caribe, así como representantes de República de Corea, Estonia, Reino Unido, Portugal e Italia, naciones colaboradoras de la Agenda Digital regional.

Participan además expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizadores del evento, que es bianual, junto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá.

por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
712 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por