Artículos o noticias

La ONU examinará si es posible combatir plagas esterilizando a los mosquitos

• Bookmarks: 33


GinebraSuiza.

La ONU indicó que examinará si es posible combatir enfermedades como el dengue o el Zika reduciendo el número de mosquitos en el mundo por medio de la esterilización de los machos.

Para la Organización mundial de la salud (OMS) los mosquitos hacen parte de los animales más peligrosos por la cantidad de muertes que provocan en el mundo.

El mosquito llamado Aedes aegypti transmite la infección con virus Zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

La supresión de la población de insectos, según la Técnica del insecto estéril (TIS), es un método utilizado en la agricultura desde hace más de cincuenta años para luchar contra las enfermedades.

Consiste en enviar insectos criados en laboratorio y vueltos estériles por irradiación.

Los mosquitos machos esterilizados podrán acoplarse pero no reproducirse. 

Pruebas ya constataron que esta técnica reduce la población de mosquitos, pero los científicos no saben aun si eso tiene incidencia en la transmisión de enfermedades.

Aplicar esta técnica para tratar de limitar la transmisión de enfermedades «podría ser realmente significativa», declaró Florence Fouque, que trabaja en el Programa especial de la ONU para la investigación y formación sobre las enfermedades tropicales (TDR).

La OMS espera que la utilización de la técnica de esterilización de mosquitos reducirá el número de casos de dengue «en al menos un 25% entre 2025 y 2030», señaló.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
700 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por