Artículos o noticias

Autoridades alertan sobre la diabetes, causa de mortalidad en paraguay

• Bookmarks: 32


Asunción.-

El Ministerio de Salud de Paraguay alertó hoy sobre el «alarmante aumento» de la diabetes en el país, una enfermedad metabólica que afecta ya al 9,7 % de la población y que se ha convertido en la tercera causa de mortalidad, debido al consumo de comida «chatarra» y a hábitos de vida sedentaria.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, las autoridades paraguayas lanzaron la campaña «Diabetes y familia» para concienciar a la población de adoptar un estilo de vida saludable y de fomentar el apoyo familiar a los enfermos para «lograr un mejor resultado» de sus tratamientos, según informó la cartera sanitaria.

El Ministerio detalla que la cifra de diabéticos experimentó un incremento «en los últimos años» del 6,5 % de la población al 9,7 %, y que, desde 2004 cuando la enfermedad ocupaba el sexto lugar como causa de muerte, pasó al tercer lugar en 2015, tras el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

En concreto, unos 700.000 paraguayos padecen actualmente la enfermedad, aunque las autoridades estiman que el 50 % de esas personas lo desconocen.

Indica además que la patología afecta con mayor prevalencia a los mayores de 45 años y que dos de cada tres afectados viven en las áreas urbanas y periurbanas.

En el acto de lanzamiento de la campaña que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la asesora de enfermedades no transmisibles de la organización, Marcia Erazo, señaló que la diabetes «ahora la estamos observando en poblaciones cada vez más jóvenes, en menores de 20 años».

Erazo destacó la necesidad de modificar los hábitos de alimentación y en fomentar la práctica diaria de actividades físicas para prevenir la enfermedad.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
737 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por