Artículos o noticias

Quinta edición de BioArgentina fomenta la ciencia en el país

• Bookmarks: 19


Buenos Aires.-

Alrededor de 1.500 personas del sector de la biotecnología se reunieron hoy en la quinta edición de BioArgentina, un encuentro que pretende «fomentar» el apoyo a la ciencia en el país, según el presidente de la organizadora Cámara Argentina de Biotecnología y del Grupo Insud, Hugo Sigman.

Hubo conferencias magistrales, sesiones entre investigadores y emprendedores y una presentación de diez empresas emergentes argentinas durante una jornada celebrada en Buenos Aires, donde participaron referentes internacionales de la biotecnología.

«El espíritu es que venga gente disruptora que cuente experiencias que sean disruptivas, que llevan a la conciencia y al conocimiento de las personas nuevas experiencias, nuevas vivencias, que pueden ayudar a abrir la cabeza a mucha gente», indicó Sigman.

Para el presidente del Grupo Insud, quien estuvo a cargo de la apertura de BioArgentina, la cita trata de «fomentar que los científicos se encuentren con emprendedores que puedan apoyar los descubrimientos científicos», en un país donde la inversión en I+D, según él, puede mejorar, ya que en la actualidad representa el «0,6 % del producto interior bruto».

En particular, Sigman se dirigió hacia el sector privado, al que reclamó que «destine fondos» para desarrollar el «conocimiento científico» y que el país suramericano sea «más competitivo», un concepto recurrente en Argentina desde que asumió el presidente Mauricio Macri en 2015.

«Muchas veces, cuando se habla de competitividad, es necesario pensar siempre que está muy ligada al desarrollo del conocimiento científico y para que el conocimiento científico de desarrollo, hace falta un presupuesto adecuado», comentó.

En Argentina, en la actualidad, ese presupuesto «no es suficiente del todo» para la Cámara Argentina de Biotecnología.

Junto a él, participó en la apertura la ministra de Educación e Innovación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien añadió que otra parte importante del futuro de la tecnología en Argentina está «en las escuelas públicas».

Una conferencia del vicepresidente de Transferencia Tecnológica del Instituto Weizmann de Ciencias de Tel Aviv (Israel), Mudi Sheves, fue el plato principal de la mañana.

Sheves explicó el funcionamiento que hizo que la universidad a la que representa avanzase con investigaciones contra diversas enfermedades como el cáncer y la esclerosis múltiple.

El científico recalcó que el gran problema de la ciencia es «la gran brecha que existe entre la academia y las empresas», debido a que las segundas no se atreven a arriesgarse con las ideas de la primera.

Destacó además el papel de la «ciencia básica» en el desarrollo de tecnologías que, pasado un tiempo desde su creación, encuentran su espacio con aplicaciones diversas.

«Los desarrollos tecnológicos se alimentan de innovaciones científicas que vienen de la academia», afirmó Sheves, al frente del departamento de investigación Yeda en el Instituto Weizmann.

El público, llegado desde las empresas privadas y públicas del país, así como de las universidades, tuvo la oportunidad de conocer a diez empresas emergentes biotecnológicas del país suramericano en el llamado «Startup Stadium» («Estadio de las empresas emergentes» ).

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
845 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por