Artículos o noticias

Arte e inteligencia artificial, una combinación cada vez más apreciada

• Bookmarks: 31


Nueva YorkEE. UU.

La venta de un cuadro por 432.500 dólares tomó al mercado por sorpresa en octubre de 2018. Un año después, dos nuevas obras llegan a las subastas en Nueva York, testigo de un creciente interés por la alianza entre el arte y la inteligencia artificial.

Sotheby’s subastará este 15 de noviembre dos obras del colectivo francés Obvious, cuyo «La baronesa de Belamy», de la misma serie que el «Retrato de Edmond de Belamy«, se vendió hace un año a un precio 60 veces superior a su estimación en Christie’s.

Una obra se creó en el estilo del retrato clásico europeo, la otra de la estampa japonesa. Pero ambas se realizaron por medio de redes generativas antagónicas (GAN). Esta técnica basada en la inteligencia artificial genera imágenes hasta que el programa juzga el resultado suficientemente cercano al estilo original.

Las estimaciones de a que precio se venderán son modestas, de 20.000 a 30.000 dólares para el primero, y de 8.000 a 12.000 para el segundo.

«No esperamos un resultado tan grande como el año pasado», advierte Pierre Fautrel, uno de los tres miembros de Obvious. «Solo queremos ver si hay personas que están dispuestas a comprar a estos precios, si el mercado va a seguir creciendo».

– «No para todo el mundo» –

En la joven categoría «inteligencia artificial», Obvious no es la firma más cotizada.

Según Steven Sacks, proprietario de la Galería bitforms en Nueva York, el mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer, que él representa, ya ha obtenido 600.000 dólares por una obra.

A diferencia del colectivo francés, la mayoría de las obras de este artista que utiliza la inteligencia artificial no son fijas e interactúan muchas veces con el espectador.

Otros artistas, como el alemán Mario Klingemann, con una obra que fue vendida en 40.000 libras en marzo en Londres por Sotheby’s, o Refik Anadol, de origen turco, están también en alza y exponen a través del mundo.

«No pienso que este estilo sea para todo el mundo», estima Max Moore, de Sotheby’s. «Pero comienza a atraer a muchas personas que no son forzosamente coleccionistas, pero que se interesan mucho en la tecnología detrás de la inteligencia artificial«.

Con sus telas, Obvious se inscribe en la tradición de objeto físico, a la cual se pliegan muchos coleccionistas tradicionales. Pero muchas obras de inteligencia artificial son virtuales y son accesibles solo a través de una pantalla.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
702 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por