Artículos o noticias

Escultor Sebastian celebra 50 años de trayectoria con «Toroides»

• Bookmarks: 25


México. 

La exposición “Toroides” del escultor mexicano Sebastian, refleja su pasión por la física y las matemáticas.  Éstas las usa como un medio con fines estéticos; convierte la geometría en un lenguaje que dialoga con el arte y la naturaleza.

La muestra, inaugurada el 6 de noviembre en la Galería Óscar Román, está compuesta por más de 30 piezas y forma parte del festejo por los 50 años de trayectoria artística de Sebastian. Próximamente, el artista incursionará en la nano escultura.

Los artistas siempre vamos a la naturaleza, observamos y la transformamos en una segunda naturaleza, en la plástica. En mi caso voy a la esencia abstracta que son las matemáticas, las tomo y estructuro un discurso, siempre relacionándolo con un modelo matemático o con una geometría profunda, dentro del estudio de las geometrías modernas”, explicó el creador.

“Toroides” es el clímax de la trilogía presentada en la galería, transforma modelos matemáticos en arte, y que también refleja los tres momentos que ha seguido dentro de la trayectoria de su escultura.

Empezando con ‘Cuántica’, continuando con ‘Universos paralelos’, para llegar a los ‘Toroides’, son tres momentos que tienen además una importancia muy grande para el desarrollo y la construcción del macro universo y el micro universo”, detalló el artista originario de Camargo, Chihuahua.

Sobre la última muestra, el escultor describió a los toroides como microestructuras energéticas al borde de los hoyos negros en las que se pueden observar círculos rotatorios y traslación. Estos tienen una virtud extraordinaria en su generación de energía, en su estructura y en su expresión espacial.

Los toroides se manifiestan tanto en el macrocosmos como en el microcosmos, como energía y como transformación, entonces lo que yo hice fue geométricamente retomar toda esa información y hacer esculturas y a mí lo que me preocupa es que sean expresiones estéticas al final”, aseguró.

La exposición está acompañada por un catálogo de arte y ciencia, en el que los científicos Isidro Gitler, Jaime Klapp, Enrique Reyes y Leonardo Di G. Sigalottila, explican el concepto y aclaran qué son los toroides y el espacio toroidal, a través de una visión física y matemática.

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, es el creador de icónicas esculturas monumentales como Cabeza de Caballo, conocida como “El Caballito de Sebastian”, en la Ciudad de México; así como de otras en Nuevo León, Tabasco, Morelos, Guerrero, Chiapas y Michoacán y en el extranjero.

Por: Notimex

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1792 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por