Artículos o noticias

Costa Rica emite decretos para incentivar el uso de vehículos eléctricos

• Bookmarks: 19


Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó hoy tres decretos y una directriz para incentivar el uso del transporte eléctrico o cero emisiones y promover acciones para la movilidad en las instituciones públicas.

La iniciativa liderada por la primera dama, Claudia Dobles, busca mejorar la calidad de vida y la eficiencia de los funcionarios públicos, reducir emisiones y el congestionamiento vial, incentivar el uso del transporte público y el ahorro de combustibles.

«Estamos incentivando las tecnologías cero emisiones, con acciones tendientes a cumplir nuestras metas de descarbonización y permitiendo a la población a que pueda sumarse y hacer uso de un transporte cada vez más sostenible y eficiente», destacó Dobles, arquitecta de profesión.

El decreto «Incentivos para Vehículos Eléctricos Usados», pretende incentivar el uso de esta tecnología cero emisiones en la población con ingreso de clase media creando un incentivo económico para los vehículos eléctricos usados con no más de cinco años de antigüedad.

A los vehículos, con un valor no mayor a 30.000 dólares, se les exonera el impuesto selectivo de consumo, que corresponde al 30 % sobre el valor en aduana.El decreto «Modificación al Reglamento de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico», cambia el procedimiento para constatar que un vehículo es eléctrico.

Anteriormente, se requería de una verificación por automóvil, mientras que ahora se realizará según el modelo para hacer más eficiente el trámite.

Por su parte, el decreto «Promoción de la Movilidad Sostenible en la Administración Pública Central» busca que cada institución establezca un plan institucional de movilidad sostenible.

El decreto incluye acciones como acondicionar duchas para quienes se trasladan en bicicleta, instalar estacionamientos para bicicletas, divulgar información sobre rutas, horarios y paradas de autobús y tren.

Otras disposiciones que impulsa son designar al menos un día sin carros al año, fomentar el teletrabajo, la jornada laboral escalonada y acumulativa voluntaria, promover el uso compartido del automóvil, así como establecer espacios de recarga para vehículos eléctricos.

La directriz firmada este miércoles y llamada «Transición hacia una Flota Vehicular Eléctrica o Cero Emisiones en el Sector Público» está dirigida a las instituciones de la administración pública para que adquieran únicamente vehículos eléctricos o cero emisiones, en la medida de sus posibilidades.

Además, el Gobierno derogó el decreto de «Incentivo del Uso de Vehículos Híbridos» firmado en marzo de 2006, ya que los vehículos híbridos dependen del uso de combustibles y algunos modelos utilizan una combinación de motor eléctrico y de combustión interna que provoca emisiones.

por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
853 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por