Artículos o noticias

Corea del Sur dona siete millones de dólares a proyectos de adaptación al clima en Guatemala

• Bookmarks: 17


Guatemala

El Gobierno de Corea del Sur donó hoy 7 millones de dólares para impulsar proyectos de adaptación al cambio climático en varias comunidades del norte de Guatemala, informaron los firmantes del convenio.

El convenio de donación fue firmado por el representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés), Taek-Keun Lee, y el de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde, en un hotel de la capital.

El proyecto, denominado «Adaptación de las comunidades rurales a la variabilidad y cambio climático para mejorar su resiliencia y medios de vida» se comenzará a ejecutar en enero próximo.

La FAO, según el convenio, ejecutará 5 millones de dólares y los otros 2 serán administrados por la Koica.

Taek-Keun Lee explicó que su Gobierno a través de Koica está comprometido con Guatemala para seguir luchando contra los efectos del cambio climático.

«Esta ayuda va a fortalecer las capacidades del Gobierno y de pequeños productores para mejorar la calidad de vida en las comunidades», subrayó.

Por su parte, Recalde dijo que el proyecto beneficiará a 6.000 familias de municipios de los departamentos de Petén, Baja y Alta Verapaz.

Los objetivos de este programa son aumentar las capacidades de los productores agroforestales en comunidades rurales para implementar medidas de resiliencia, apoyar a instituciones públicas en el diseño y promoción de políticas basadas en la restauración de tierras degradadas, y el desarrollo de microempresarios en un contexto de cambio climático.

Según el representante de la FAO, la degradación de los bosques puede tener consecuencias «muy fuertes» para la biodiversidad y la población guatemalteca.

De allí que el proyecto, que durará tres años, incluirá reforestaciones, capacitaciones, conservación de suelos y cosecha de agua de lluvia.

«El costo de no actuar ni tomar medidas de adaptación al cambio climático puede ser muy alto», advirtió Recalde, y agregó que uno de ellos indica que para 2080 los bosques secos y muy secos de Guatemala pasarán de cubrir el 35 al 65 por ciento del territorio.

Recalde explicó que las entidades guatemaltecas que participarán en el proyecto son el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y cinco organizaciones de pequeños productores.

Señaló que los proyectos vinculados a esta estrategia son el Programa de Incentivos Forestales para Pequeños Poseedores e Tierra de Vocación Forestal y Agroforestal (Pinpep) y el Programa de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de los Bosques de Guatemala.

Resaltó que se implementará también una campaña de incidencia con mensajes claros y consistentes dirigida a los socios claves para tener influencia en el desarrollo rural.

El representante de la FAO sostuvo que el proyecto hará que el país centroamericano «esté más adaptado al cambio climático», debido a que la sequía prolongada se registra casi cada año.

Recordó que en el 2014 más de 2,5 millones de personas fueron afectadas por ese fenómeno natural en Guatemala, mientras que en el 2014 fueron 1,4 millones.

Además, dijo, las inundaciones afectaron a 1,6 millones de guatemaltecos en el 2011.De acuerdo con el proyecto, en el 2020 se habrán restaurado en Guatemala 15.0000 hectáreas de suelos y en el 2021 un total de 9.000 hectáreas de paisaje forestal.

por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
947 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por