Artículos o noticias

Tercera Reunión de Universidades de América Latina y el Caribe

• Bookmarks: 28


 

América Latina y el Caribe.

Las autoridades universitarias presentes en la Tercera Reunión Brasil-Cono Sur de la UDUAL manifiestan su preocupación por la difícil situación que atraviesa la educación superior pública en la región, sujeta a presiones políticas y restricciones presupuestarias que atentan contra su desempeño.

En oposición a ello, las instituciones universitarias de nuestras regiones han mostrado su compromiso social con la educación superior en los terrenos de la docencia, la investigación, vinculación y la innovación.

Los desafíos implican que las universidades generen nuevas estrategias de cooperación y financiamiento, busquen alianzas con empresas, gobiernos locales y actores sociales significativos. El nuevo posicionamiento social de las universidades exige participar de redes temáticas que vinculen a los actores del conocimiento con la agencia en terrenos de cooperación académica, políticas de acción afirmativa en la agenda de derechos colectivos y respeto a la diversidad.

Vincular el conocimiento y la acción universitaria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) significa reafirmar su compromiso con el desarrollo, la equidad social y la responsabilidad sobre el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad planetaria.

La educación en línea, con sus capacidades tecnológicas y creatividad académica, permite ampliar la cobertura y prolongar el ciclo educativo, en un renovado proceso de aprendizaje.

En particular, la Tercera Reunión acordó manifestar su voluntad y vocación en los siguientes temas:

  • Fortalecer la cooperación académica en los ámbitos de movilidad y estrategias de cobertura en la educación en línea.
  • Estrategias de cobertura en la educación en línea.
  • Crear la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (GEDS).
  • Impulsar la evaluación de la calidad educativa, como una herramienta propia de mejoramiento de la educación.

Por: UDUAL

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
966 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por