Artículos o noticias

Luchar contra cáncer de pulmón implica luchar contra el estigma

• Bookmarks: 17


 

Luego de que la revista inglesa The Economist lanzara un riguroso estudio que realizó sobre el cáncer de pulmón en 12 países de América Latina se abrió paso a una discusión y un análisis frente a la letal enfermedad, Irene Mia Editora Global de la Unidad de Inteligencia de The Economist, advirtió que él mismo impide a las personas a avanzar en tratamiento.

Irene Mia, dijo, “esto es prueba del estigma ya que asociamos el cáncer de pulmón con el fumar. La idea de que si fumas es tu culpa al final”. El cáncer de pulmón causa más de 60 mil muertes en América Latina, donde al menos 85 por ciento de los enfermos es diagnosticado en las fases más letales y avanzadas.

En el marco de la reunión de expertos médicos World on Cancer se llegó a la conclusión de que los pacientes de cáncer de pulmón sufren de la estigmatización asociada con el tabaquismo,  así lo afirmó Gilberto López Profesor Asociado de Medicina en el centro de cáncer Sylvester Comprehensive la Universidad de Miami.

Gilberto López, explica, “es el primer paso, luchar contra el estigma y aquí le digo a todos que me ven en la cámara, que eso es algo que hay que pensarlo y hay que cambiarlo. Casi 80 por ciento de la gente en Latinoamérica cree que el enfermo de cáncer de pulmón lo provoco el mismo, es casi como un suicidio por seguir fumando, no es así”.

En medio del estigma se deben destacar también las condiciones sociales de los pacientes de cáncer de pulmón.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
759 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por