Artículos o noticias

Animales de compañía ayudarían a enfrentar mejor los trastornos mentales

• Bookmarks: 22


México.

Tener un animal de compañía puede ayudar a enfrentar mejor un trastorno mental como la depresión, incluso se puede llegar a superar, aseguró este lunes un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, resaltó que el contacto físico con los animales de compañía incide en la producción de endorfinas, las cuales actúan como potentes analgésicos.

Explicó que tener un animal de compañía ayuda a los adultos mayores a incorporar mejores esquemas de movimiento y tener una sensación de ocupación y bienestar general, lo que deriva en la activación de sus sistema inmunológico.

Además, suelen tener una respuesta más eficaz si están tomando algún tipo de medicamentos.

Sin embargo, dijo que si una persona padece depresión, aunque un perro puede ayudarla a superarla, es indispensable que haya un fuerte vínculo entre ambos, ya que de lo contrario, es poco probable que el animal contribuya.

Un individuo con depresión, detalló, está limitado para experimentar placer (anhedonia) e interactuar con la gente, por lo que se retrae en sí mismo y es presa de una sensación de soledad y aislamiento, de sentimientos de culpa y pensamientos circulantes o repetitivos.

«Entonces los animales de compañía pueden brindar una sensación de acompañamiento«, manifestó el experto.

Pero, acentuó, es necesario que los afectados también se sometan a terapia psicológica y, en ocasiones, utilicen fármacos para superar esta situación.

Finalmente, Alberto Tejeda Perea, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), refirió que según pruebas científicas, el contacto físico de una persona con un animal de compañía incide, en ambos, en la producción de endorfinas.

Las endorfinas, puntualizó, actúan como potentes analgésicos, estimulan los centros de placer y contribuyen a eliminar el estrés.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
624 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por