Artículos o noticias

Bolivia inicia la venta interna de bioetanol

• Bookmarks: 23


La Paz.-

Bolivia inició hoy la venta interna del combustible Súper Bioetanol 92, alternativo a la gasolina corriente de producción propia, para impulsar su «soberanía y seguridad» energética y disminuir la importación de aditivos e insumos para el procesado de carburantes.

En un acto en Santa Cruz, la región más próspera y poblada de Bolivia, el presidente del país, Evo Morales, aseguró que el inicio de la venta del combustible «es un paso importante» ya que con ello la economía del país se volverá «más sólida».

El mandatario precisó que el costo del nuevo energético es de 0,63 dólares el litro y que su oferta permitirá abastecer el mercado interno «con carburantes de mayor calidad».

Inicialmente la venta del nuevo combustible se efectuará en esa región para desde la semana siguiente iniciar su comercialización en La Paz, Cochabamba y la sureña Tarija con la producción mensual de unos 55 millones de litros hasta fin de año, detalló el gobernante.

Morales señaló además que con la producción interna del carburante «se espera reducir» la importación de aditivos para combustibles, un 13 % de 80 millones de litros que se cree se importarán el próximo año y hasta un 20 % de 380 millones que se calcula ingresen a Bolivia hasta 2025.

Entre las estimaciones del Gobierno boliviano están que se generen alrededor de 27.000 empleos entre directos e indirectos y que esta actividad aporte el 0,4 % del producto interior bruto (PIB) dentro de seis años.

La producción del etanol anhidro como aditivo para combustibles, que procede de caña de azúcar, sirve para mejorar la calidad de la gasolina y eliminar los niveles de contaminación.

Este proyecto implicó el trabajo coordinado entre los ingenios azucareros privados Guabirá, Unagro y Aguaí con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

«La integración de la cadena agrícola y agroindustrial con hidrocarburos representa un hito en la conformación de alianzas estratégico público-privadas», manifestó Morales.

Entre las metas inmediatas del Gobierno y los privados bolivianos está la producción de biodiesel y la versión mejorada del Súper Bioetanol 97.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1033 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por