Artículos o noticias

Peligro en la fauna por fines farmacéuticos

• Bookmarks: 21


PekínChina.-

El tigre forma parte de la categoría de especies en peligro de extinción establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Fauna (UICN).

En China existe una demanda fuerte de productos derivados del tigre (huesos, garras, bigote, pene…) a los que la medicina tradicional atribuye virtudes muy polémicas, sobre todo afrodisíacas.

El número de tigres criados en cautiverio en China aumentó considerablemente en los últimos años. Actualmente habría más de 6.000, mientras que en todo el planeta se contabilizan poco más de 3.000 en libertad.

En cuanto a las distintas especies de rinocerontes, la UICN las clasifica en varias categorías: «vulnerable», «casi amenazado» o «en peligro crítico de extinción».

Es el caso del rinoceronte negro, del que había 100.000 ejemplares en África en 1960. En 2016 había 28.000, incluyendo a todas las especies, en África y en Asia, según un informe de la ONU.

Los cuernos se prescribían en la medicina tradicional contra la fiebre, pero sus supuestos beneficios contra el cáncer provocaron un aumento de la demanda, sobre todo en Vietnam, en los años 2000.

En Londres, Kate Nustedt, directora del programa de la asociación Animals in the Wild/Protección Mundial de los animales, considera un escándalo la cría de animales silvestres con fines farmacéuticos.

«Existen alternativas sintéticas que son un futuro sin crueldad para la medicina asiática tradicional», estima.

La nueva reglamentación autoriza investigar con productos procedentes del tigre y del rinoceronte cuando en realidad los especialistas no los usan.

«Es muy limitado en la medicina tradicional china», asegura el doctor Lan Jirui, que trabaja en Pekín. «Otrora lo hacíamos pero ahora hay productos sustitutivos».

Lokman Benaicha, experto francés en medicina china instalado en Pekín, vincula el uso del tigre con la charlatanería.

Estos productos «forman parte del folclore, en el sentido de que algunos hombres piensan que tienen efectos afrodisíacos. Chinos ricos los hacen macerar, por ejemplo, en frascos de alcohol. Pero un médico chino nunca lo recetará».

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
861 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por