Artículos o noticias

China legaliza el comercio de productos a base de tigre o rinoceronte

• Bookmarks: 19


PekínChina.-

El anuncio de China de que reanudará, de forma limitada, el comercio de productos procedentes del tigre y del rinoceronte, provocó airadas reacciones de activistas de defensa de los animales, que denuncian una «sentencia de muerte» para estas especies en peligro.

El comercio de productos como el hueso de tigre o el cuerno de rinoceronte podrá autorizarse en determinadas circunstancias «particulares», anunció el gobierno chino en una circular firmada por el primer ministro, Li Keqiang.

Entre éstas, Pekín cita la investigación científica, la venta de obras de arte y «la investigación de tratamientos médicos».

Para acceder a esos productos se requerirá un permiso especial, matiza la circular. Solo los médicos empleados en hospitales reconocidos por la Administración nacional de medicina tradicional china podrán utilizarlos.

Los volúmenes comerciales estarán «estrictamente controlados» y el comercio de esos productos se prohibirá salvo en los casos previstos, según el texto.

Las autoridades encargadas del patrimonio y del turismo solo podrán autorizar «intercambios culturales temporales» de obras fabricadas a partir de estos animales.

La liberalización sustituye a una prohibición total dictada en 1993. Pero el mercado negro sustituyó el comercio legal y muchos productos prohibidos entran en China por Vietnam, según movimientos ecologistas.

Estos últimos criticaron la decisión del gobierno chino. Aseguran que aunque está destinada a usar productos a base de animales en cautiverio en realidad aumentará la amenaza sobre la fauna salvaje.

«Con este anuncio el gobierno chino firma la sentencia de muerte de los rinocerontes y de los tigres silvestres», acusa Iris Ho, responsable de la asociación Humane Society International en Washington.

Según ella, la nueva política de Pekín desembocará en la creación de una red de «blanqueo» de productos de la caza furtiva.

En una rueda de prensa, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, aseguró que su país reforzará la lucha contra el comercio ilegal de especies silvestres.

«La reanudación del comercio legal podría no solo servir para encubrir el tráfico clandestino, sino que también estimulará una demanda que había bajado desde que entró en vigor la prohibición», lamentó Margaret Kinnaird, responsable de biodiversidad en el Fondo mundial de la naturaleza (WWF).

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
906 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por