Artículos o noticias

Senador uruguayo propone juzgar noticias falseadas como delito electoral

• Bookmarks: 21


Uruguay 

El senador oficialista uruguayo Marcos Otheguy elaboró un proyecto de ley para juzgar a las noticias falseadas «que busquen intervenir en los procesos», con vistas a las elecciones presidenciales de 2019, como delito electoral con la pena de dos a cuatro años de cárcel.

«Este proyecto lo que trata de abarcar es un tema de debate que se está dando a nivel internacional sobre cómo estrategias de comunicación, a través de redes sociales, empiezan a tener un impacto en los procesos electorales», señaló hoy a Efe Otheguy.

El senador de la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA), sostuvo, además, que este tipo de noticias falseadas, también conocidas como «fake news», generan «una afectación muy importante» en la calidad de la democracia de los países.

En este sentido, hizo hincapié en ejemplos como la filtración de datos personales de millones de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica «para favorecer la elección de (Donald) Trump» como presidente de EE.UU. y las sospechas de noticias falseadas en las campañas presidenciales brasileñas, cuyo balotaje se llevará a cabo el próximo domingo entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad.

Asimismo, subrayó que lo que se busca es condenar a las noticias falseadas donde se demuestre «con claridad la intencionalidad» y se busque interferir de manera evidente en los procesos electorales.

«Esto no coarta la libertad de expresión, no está dirigido a lo que son noticias falsas que siempre existieron y seguirán existiendo, sí a la utilización de estrategias de comunicación para interferir (…) Eso es lo que penaliza este proyecto de ley», añadió.

Otheguy también explicó que esto deberá ser demostrado en un proceso judicial donde quede claro que existió una «estrategia concertada en base a noticias falsas», sin establecer, por lo tanto, una censura previa.

«Uruguay sigue garantizando la máxima libertad de expresión pero esto es en concordancia con distintos tipos de pronunciamientos de organismos internacionales en materia de libertad de expresión», expresó el senador.

El parlamentario afirmó que no existe en otro lugar una ley como esta, por lo que, si se aprueba, el país estaría «innovando en esta materia», en donde tiene que haber un abordaje multidimensional.

El proyecto de ley al que tuvo acceso Efe explica las diferentes estrategias que se utilizan para la generación de noticias falseadas donde, quien tenga un programa para manejar «bots» puede manipular «hasta 10.000 cuentas de Twitter, al costo de 500 dólares».

«Empiezan a haber algunos casos que uno podría interpretar que claramente están teniendo incidencia en los procesos electorales. Preservar la democracia y su calidad debería ser una tarea prioritaria de los Estados y de los partidos políticos. Generar innovaciones en materia legislativa que busquen preservar la transparencia de los procesos electorales para nosotros es central», agregó.

Si bien todavía el proyecto está a estudio de la bancada de senadores del FA, la idea de Otheguy es debatir esta normativa con el resto de los partidos políticos y llevar la discusión a la opinión pública.

Respecto a esta iniciativa, el diputado del opositor Partido Nacional Rodrigo Goñi dijo a Efe que está en contra del proyecto porque «hay consenso en el mundo» de que la sanción penal en estos temas «restringe la libertad de expresión».

«El fenómeno es un problema muy grave (…) El tema es que cuando uno aborda los problemas tiene que buscar que no sea peor el remedio que la enfermedad», anotó.

El diputado propuso que Uruguay imite «lo que el mundo está haciendo» y genere un acuerdo donde todos los partidos políticos se comprometan a no difundir noticias falsas ni a contratar mecanismos automatizados para difundirlas o manipular tendencias.

Además, sugirió incluir a las plataformas interesadas, como las redes sociales, para que se unan a este acuerdo y promover también las organizaciones que se dedican a la verificación independiente de noticias falsas.

«Nosotros rechazamos esta ley por su carácter y su tinte totalitario y antidemocrático», concluyó.

por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
731 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por