Artículos o noticias

Un tesoro de fósiles muestra cómo se recuperó la vida tras la gran extinción

• Bookmarks: 25


Washington, Estados Unidos

Un equipo científico ha encontrado en Colorado (EE.UU.) una colección de fósiles que describen cómo tras la gran extinción que exterminó a los dinosaurios la vida se recuperó en la Tierra y comenzó el auge de los mamíferos, según un artículo publicado en la revista Science.

Todos los mamíferos modernos, entre ellos los humanos, pueden rastrear sus orígenes en aquellos primeros supervivientes del impacto y «ahora tenemos fósiles de animales y de plantas, tenemos un impresionante registro del primer millón de años después de la extinción de los dinosaurios», señaló el paleontólogo Tyler Lyson.

Durante más de 100 años los científicos han recorrido los acantilados Corral en la región central de Colorado sin hallar demasiados fósiles que daten del período cretáceo tardío y el terciario temprano en torno al supuesto impacto del asteroide.

Los descubrimientos que hoy detalla Science – y que son asunto del documental «Rise of the Mammals» producido por NOVA- resultaron de un cambio en el método de búsqueda e investigación paleontológica.

Tradicionalmente, los paleontólogos han salido en busca de huesos o fragmentos óseos que estén a la vista o puedan extraerse de las excavaciones, pero en 2016 Lyson participó en una expedición en Sudáfrica y vio la atención que los científicos dan a las concreciones.

En geología, una concreción es la acumulación en el seno de una roca porosa de sustancias transportadas en disolución por el agua que precipitan formando una masa en el sustrato, normalmente de formas redondeadas. El núcleo de una concreción puede ser materia orgánica, y «a veces ese núcleo orgánico puede ser un hueso», explicó Lyson.

 Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
794 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por