Artículos o noticias

Quito, capital continental de botánica hasta el 28 de octubre

• Bookmarks: 25


Colombia

Quito se convierte desde hoy y hasta el 28 de octubre en la capital continental de botánica al acoger el XII Congreso Latinoamericano de esa temática con la presencia de más de 800 expositores, provenientes de 29 países de los cinco continentes.

Durante siete días, la ciudad albergará el mayor y más importante evento de botánicos en América Latina que congregará a más de 1.500 participantes entre científicos, estudiantes y público en general, según los organizadores.

Los asistentes participarán en simposios, conferencias, mesas redondas y seminarios que se desarrollarán en la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», y también en excursiones botánicas.

A los aportes científicos que dejará el Congreso, se suma la difusión de la diversidad en paisajes, ecosistemas y flora de Ecuador que da cuenta de más de 18.000 especies vasculares nativas, de las cuales más de 5.000 especies son endémicas y más de 4.000 especies son orquídeas, indicaron.

Entre los temas que se tratarán en la cita figuran: «Plantas y sociedad, ecología y cambio climático», «Diversidad vegetal y conservación» y «Avances tecnológicos en plantas», entre otros.

La cita busca ofrecer el máximo de oportunidades para el intercambio científico entre ponentes y audiencia, difundir investigaciones botánicas y ecológicas, y buscar alianzas y cooperación en investigación.

Además se buscará contribuir con información científica para orientar y reforzar alternativas de uso sostenible de la biodiversidad. La historia del Congreso de Botánica cita tres reuniones suramericanas realizadas en Brasil (1938), Argentina (1958) y Perú (1963), que fueron precursoras del I Congreso Latinoamericano de Botánica de México (1972).

Según Alina Freire-Fierro, presidenta del Comité Organizador del Congreso, en la cita se presentarán cinco libros científicos, uno de ellos es la versión en español del código internacional de nomenclatura botánica, considerada «la biblia de los taxónomos».

Ecuador es sede de este evento por primera vez en la historia del mismo, en 80 años de haberse realizado.

El Congreso, que se inaugurará esta noche, ofrecerá entre semana las conferencias «Plantas y sociedad«, «Ecología y cambio climático», «Avances tecnológicos en planta», «Desarrollo y fisiología«, «Taxonomía, filogenética y evolución», y «Diversidad vegetal y conservación«.

Otros temas de la cita continental serán: «Jardines Botánicos de Latinoamérica: valorización, educación, investigación y conservación en el marco de la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales 2011-2020»; «Plantas Útiles de América Latina: del conocimiento tradicional al Protocolo de Nagoya». Además, «Avances recientes y retos actuales en fisiología y desarrollo vegetal», «Las semillas y su importancia para la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos» y «Árboles autóctonos del Caribe insular abarcando aspectos de conservación, valor económico y distribución».

Asimismo, «Conservación y manejo de los Bosques Altoandinos» y «Avances en el conocimiento de la historia evolucionaria de las plantas flageladas«.

Entre otros simposios figuran «Flora mundial en línea: Un desafío de la comunidad internacional para el 2020″, «Biodiversidad y conservación de flora en las reservas privadas de las Américas» y «Plantas y áreas verdes urbanas en Latinoamérica: aportes, desarrollo y funcionalidad».

En las mesas redondas previstas se hablará, entre otros, sobre la personalidad de las plantas, mientras que en talleres se analizarán temas como las «Áreas importantes para las plantas: Una herramienta para la conservación y el manejo de paisajes», entre otros temas.

El Congreso cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Central del Ecuador, la Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB) y de la Asociación Botánica Ecuatoriana (ABE).

por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1194 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por