Artículos o noticias

Máscara de cultura Sicán vuelve a casa

• Bookmarks: 16


 Perú. 

El presidente peruano Martín Vizcarra destacó el lunes la lucha de su país por recuperar sus tesoros culturales, tras asistir a la repatriación de una máscara funeraria de oro del siglo VIII de la Cultura Precolombina Sicán, restituida por Alemania tras un largo proceso judicial.

La Cultura Nativa se desarrolló en la costa norte de Perú entre los siglos VIII a XV. La máscara había sido decomisada por la Interpol en 1999, en la ciudad alemana de Wiesbaden. Pero recuperarla llevó casi 20 años. De acuerdo con las autoridades peruanas, mucho patrimonio cultural e histórico del país se encuentra fuera de Perú, obtenido ilícitamente.

«Recuperar esta pieza de nuestros ancestros ha sido tan importante, que la propia Ministra de Cultura viajó a Alemania para contar con ella nuevamente», dijo Vizcarra durante una ceremonia de exhibición de la máscara realizada en el Palacio Gubernamental, en Lima.

«Es un día festivo para nuestro país», indicó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien recibió la máscara dorada de las autoridades germanas en Berlín. «Perú se enfrenta permanentemente a la sustracción ilícita del patrimonio del país», aclaró el canciller Néstor Popilizio, también presente en la ceremonia.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1029 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por