Artículos o noticias

Argentina lanza un plan para mejorar el aprendizaje de matemáticas

• Bookmarks: 25


Buenos Aires. 

El Gobierno de Argentina presentó hoy el Plan Nacional Aprender Matemática, que busca hacer esta materia «más real y atractiva» entre los escolares para que mejoren su nivel de conocimiento, ya que siete de cada diez alumnos que acaban la escuela obligatoria no alcanzan los resultados básicos.

«Si no pegamos un giro profundo a lo que vemos como resultado, que solamente tres de cada diez alumnos que terminan conocen y tienen un conocimiento básico y necesario de matemáticas, vamos a tener problemas en lo que nosotros soñamos«, explicó el presidente del país, Mauricio Macri, durante el anuncio de la iniciativa.

La presentación tuvo lugar en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, y también asistieron el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta.

El mandatario, en un aforo repleto de jóvenes escolares y docentes, remarcó que si hay algo en lo que coinciden los argentinos es en la «importancia y potencia» que tiene la educación en términos de «generar futuro y oportunidades«.

«Y de la mano de la educación aspiramos a generar trabajo, reducir la pobreza y ahora tenemos un desafío mucho mayor. Todos vemos la velocidad que tomó la revolución tecnológica. Cómo avanza la inteligencia artificial, la robótica«, consideró.

En ese sentido, destacó que hay que tratar de preparar a los jóvenes para trabajos «que tal vez hoy todavía no existen«, algo que es «un desafío enorme y significa un sistema de educación pública de calidad«.

Este plan, que persigue fomentar una manera de aprender matemáticas «más real y atractiva» que se relacione con la vida y la realidad que rodea a los alumnos, incluye fortalecer la capacidad de enseñanza de los docentes en contenidos clave.

Se capacitarán 650 formadores para primaria y secundaria que dictaran cursos a 75.000 docentes en 10.000 escuelas de todo el país.

«Van a arrancar con enorme responsabilidad y alegría de llevarles herramientas nuevas, que innoven y nos acerquen a los chicos«, añadió el presidente.

Según aclaró Finochiaro, para presentar el proyecto «miles de personas» vienen trabajado durante mas de un año, con la colaboración de especialistas de varios países.

«Hoy estamos presentando una forma diferente de enseñar matemática, más real, concreta y más alejada de esas fórmulas abstractas en un pizarrón que finalmente muchos que la ven ni siquiera saben para qué sirve, para una matemática para la vida«, subrayó.

Este anuncio se realiza la misma jornada en que se lleva a cabo la tercera edición del llamado «Operativo Aprender» en todas las escuelas de educación primaria del país, una evaluación a los alumnos esta vez centrada en lengua y matemáticas.

Se trata de la tercera ocasión en la que el Gobierno de Mauricio Macri lleva adelante una evaluación nacional escolar.

«Cuando empezamos con la evaluación, lo que presentíamos se confirmó. Teníamos muchos problemas en cómo estamos enseñando y cómo estaban aprendiendo los chicos«, aseveró Macri.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
859 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por