Artículos o noticias

La frecuencia de los tornados varía y puede ser por el cambio climático

• Bookmarks: 18


Chicago (EE.UU.).

El cambio climático puede ser la causa de que en unos 40 años haya variado la frecuencia con la que se registran tornados en distintas zonas de Estados Unidos, según un estudio de la Universidad del Norte de Illinois publicado hoy.

«Claramente, es una señal de cambio climático, aunque todavía está abierta la interrogante de qué es lo que provoca ese cambio«, declaró el autor del estudio, Víctor Gensini en la presentación del trabajo, publicado en el periódico Clima y Ciencia Atmosférica.

Entre 1979 y 2017 hubo menos tornados en Oklahoma, Texas y Kansas, pero la actividad se volvió más letal y se incrementó en estados ubicados a lo largo del río Misisipi y más al este.

Según el estudio, los estados más afectados por estos fenómenos atmosféricos, que causan miles de muertes y daños y destrucción por alrededor de 5.400 millones de dólares al año, son Misisipi, Arkansas, Tennessee, Luisiana, Alabama, Kentucky, Misuri, Illinois, Indiana, Wisconsin, Iowa, partes de Ohio y Michigan.

Gensini, que hizo el seguimiento de las tendencias regionales en colaboración con el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas, señaló que, a pesar de que el número está en descenso, Oklahoma, Texas y Kansas todavía registran la mayor cantidad de tornados al año.

Mientras que Alabama, Misuri, Tennessee y Arkansas es donde causan más daños personales y económicos.

«Si esto es lo que se puede esperar en un escenario de calentamiento global, no tenemos forma de confirmarlo en estos momentos, pero es consistente con el cambio climático«, señaló Gensini.

El estudio sugiere que las autoridades de las áreas más susceptibles a este tipo de desastres deben adoptar nuevos códigos de construcción de viviendas, identificar las áreas comunitarias que pueden ser afectadas, concienciar a los habitantes y prepararse mejor para las emergencias.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
737 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por