Artículos o noticias

Calaceite enclave cultural del boon latinoamericano

• Bookmarks: 22


España. 

Calaceite, uno de los pueblos más bonitos de España, un pequeño municipio de la aislada provincia de Teruel, se convirtió en el centro de reunión de los escritores del “boom latinoamericano” tras la llegada del chileno José Donoso, y es ahora un enclave cultural. Gracias a la cantidad de escritores, pintores, cineastas y artistas que ahí han vivido, y viven todavía, se ha conocido también como «el Cadaqués de Aragón».

La importancia literaria y cultural que en general tiene Calaceite es que a partir de los años 70 allí se fue a vivir José Donoso y se llevó a algunos de sus amigos que todavía estaban en Barcelona como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa”.

También estuvieron Carlos Fuentes, Alfredo Bryce Echenique, y desde ese entonces, no ha dejado de ir gente de la cultura. En Calaceite, cada año se llevan a cabo encuentros de cine y literatura, pero además por el pueblo siguen pasando grandes exponentes de la cultura actual.

Varias fueron las causas de que los grandes escritores del boom latinoamericano llegaran a Calaceite, una de ellas es la cercanía con Barcelona, donde muchos de ellos se instalaron.

El propio Donoso, confesó que él fue a esa población con lo que le habían pagado por la traducción al francés de El obsceno pájaro de la noche, y con eso, que eran 50 mil pesetas, en aquel entonces se compró tres casas.

Donoso invitó a todos sus amigos, luego llegó Vargas Llosa y también compró casa, y así algunos más. Calaceite está en lo alto de un pueblo y las casas eran muy baratas, que resultaron muy atractivas para esos escritores.

El municipio tiene el origen en la época de la dominación islámica de la península. Se cree que el topónimo de Calaceite proviene de Qal’ a Zeid, (Castillo de Zeid) y se formó en el entorno de una fortaleza que da nombre a la parte alta del pueblo.

Por: Notimex

 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
780 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por