Artículos o noticias

60 millones de desplazados en el mundo inspiran “Alice on the run”

• Bookmarks: 26


Guanajuato, México. 

 Theater Titanick de Alemania estrenará en México su versión de la emblemática obra de Lewis Carroll.

Theater Titanick, compañía fundada en 1990 en Münster, Alemania, por artistas de Leipzig y Münster cuyo campo de estudio y acción es el teatro de la calle, estrenará dentro del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC) la pieza “Alice on the run”, basada en el clásico de Lewis Carroll.

Uwe Köhler, director artístico, mencionó que el espectáculo teatral dirigido por Clair Howells se basa en el cuento clásico de la literatura infantil y fue concebido a partir de la preocupación que se anida en esa compañía sobre el alto número de refugiados procedentes de África que han llegado a Alemania desde 2015.

Mencionó que lo que el público verá en el escenario abierto de Los Pastitos, los días 11, viernes 12 y sábado 13 a las 22:00 horas es una metáfora excelente para describir a las personas que salen de su país sin rumbo fijo, buscando un donde poder expresar sus sentimientos, y qué es lo que pasa con ellos cuando se establecen en un país desconocido.

Hablar y montar espectáculos en espacios abiertos es vital para la compañía, sin embargo también padecen porque en muchos países cada vez es más difícil hallar espacios abiertos para grupos de teatro, debido a que cada día se privatizan más. Por otro lado, el riesgo de esos montajes es cuidar la integridad física de los artistas y las 14 toneladas de equipo que usan.}

Esos enseres teatrales llegaron a Guanajuato en un contenedor que cruzó el océano desde Europa. En este caso tardaron dos días en instalar la parafernalia de la obra que incluye una pirámide monumental que se dobla y luego se puede plegar para una más fácil transportación. Uwe Köhler agradeció al equipo técnico del FIC el apoyo para el montaje.

En el mundo hay 60 millones de personas desplazadas por guerra, política, narcotráfico y otras razones. Para Theater Titanick lo importante es reflejar los sentimientos de quien ha perdido su casa.

El espectáculo trata de una mujer joven que pierde su casa y sale en busca de un nuevo hogar; utilizamos elementos de Carrol, pero también inventamos otros”, subrayó.

Con ese esquema, la compañía teatral logra crear una atmósfera con la que recrea la historia de un ser humano en busca una nueva residencia.

En la obra original el juego de ajedrez es sumamente importante y en este espectáculo la mujer juega ajedrez con el conejo de la obra original. Además, aquí hay pirotecnia, todo se destruye, menos Alicia. En una tina de baño que se transforma en barco, emprende un viaje hacia quién sabe dónde.

En cuanto al formato el público está alrededor de los actores y el asistente siente casi en carne propia la destrucción y la pirotecnia. La bañera navega en busca de un nuevo hogar, hay muchas luces y sonidos, y el público tiene la posibilidad de moverse y tomar el ángulo que más interesante le parezca. Sin lenguaje oral, lo más importante es la emoción del personaje que busca una casa.

Las grandes producciones se pueden hacer en la calle o en foros cerrados, aunque lo que vale en realidad no es el tamaño de la producción, sino la capacidad de transmitir al público lo que se quiere transmitir, sin importar el formato de la obra. A la compañía le interesan las producciones grandes y eso es lo que hemos traído al Festival Cervantino”, acotó.

Reconoció, sin embargo, que no es fácil transmitir el mensaje cuando el público es muy numeroso. Por eso, al principio la casa de Alicia se forma con tres cubos enormes, luego se destruye, y esos cubos se convierten en tres mundos distintos. Por ser Los Pastitos una zona abierta muy amplia, el público se mueve, cambia de lugar y sigue de cerca a los artistas.

De esa manera Theater Titanick explora el problema actual de los refugiados en esta puesta en escena donde Alicia escapa como emigrante. México es el primer país de América donde se presenta esta obra que narra las dificultades del destierro en el mundo actual, una realidad que lacera a la humanidad que es llevada al campo de las artes escénicas a través del FIC.

“Alice on the run” narra la travesía de la protagonista al ser desplazada de su vivienda. En la odisea que emprende para encontrar un nuevo hogar abundan toda clase de extraños personajes, sitios peligrosos y viejos enemigos. Es una analogía de los problemas que la gente enfrenta en la actualidad, representados con colores, chispas y burbujas en un mundo de fantasía.

Theater Titanick tiene como propósito revivir el teatro callejero en Alemania, y sus trabajos están enraizados en las tradiciones folclóricas de Europa.

En este caso, la dramaturgia teutona presenta en la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino una reflexión sobre la condición humana y los retos que la humanidad debe enfrentar.

Por: Juan Carlos Castellanos / Notimex

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
852 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por