Artículos o noticias

La carne y el pescado artificial se acercan a nuestros platos

• Bookmarks: 26


Nueva YorkEstados Unidos.

Crear carne a partir de unas pocas células ya no es ciencia ficción: un cosmonauta acaba de hacerlo a bordo de la Estación Espacial Internacional. Y la llegada de esos productos a los supermercados ya solo parece ser cuestión de tiempo.

Las pruebas llevadas a cabo en el espacio en septiembre permitieron crear tejidos de carne vacuna, de conejo y pescado con una impresora 3D.

Esa nueva tecnología podría «hacer posible los viajes de larga duración y renovar la exploración espacial», por ejemplo hacia Marte, explica Didier Toubia, el jefe de la empresa emergente israelí Aleph Farms que dio células para la experiencia.

«Pero nuestro objetivo es vender carne en la Tierra«, dice. Según él, esas pruebas permitieron demostrar que es posible producir carne lejos de cualquier recurso natural cuando sea necesario.

«Nuestra meta no es sustituir a la agricultura tradicional«, afirma. «Es ser una mejor alternativa a las explotaciones industriales».

Ni siquiera está claro el nombre que llevarán esos productos: ¿carne «de laboratorio»?, ¿»artificial»?, ¿»a base de células»?, ¿»cultivada»?

De momento, aunque se multiplican las innovaciones en los laboratorios, el sector tiene dificultades para dominar los procesos y las máquinas necesarias para crecer a gran escala.

La llegada a los supermercados con precios asequibles podría tener lugar en un plazo de cinco a 20 años, según las estimaciones.

Para varios observadores se necesitarán muchas más inversiones. El sector apenas atrajo 73 millones de dólares en 2018, según The Good Food Institute, un organismo que promueve las alternativas a la carne y al pescado.

Otro de los obstáculos que deberán superar esos productos es la reglamentación, que aún es muy imprecisa respecto a esos nuevos alimentos.

Para sus partidarios, las carnes y pescados a base de células pueden transformar de forma duradera el sistema de producción, evitando tener que criar y matar animales.

Hay dudas sin embargo sobre su verdadero impacto medioambiental, especialmente respecto a su consumo energético o su seguridad alimentaria.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
794 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por