Artículos o noticias

Filipinas apuesta fuerte por la geotermia para recuperar el tiempo perdido

• Bookmarks: 26


Filipinas.-

Decenas de volcanes de Filipinas son una verdadera mina de oro energética por el calor que contienen. Manila se propone aprovecharlo para impulsar el sector geotérmico y reducir su dependencia de la energía fósil.

Gracias a su posición en el «Cinturón de fuego del Pacífico», una zona de intensa actividad sísmica, el archipiélago fue durante tiempo uno de los grandes productores de energía geotérmica, pero el sector lleva años deprimido por falta de inversiones y negligencia.

Algo que podría cambiar con los nuevos proyectos destinados a explotar uno de las mayores yacimientos de calor volcánico del mundo y permitir a Filipinas prescindir del carbón para la mitad de la electricidad que produce.

«Es una evolución excitante», describe Enrique Núñez, director de la oenegé Conservation International. «En un entorno donde el carbón es el rey, es algo bueno».

En la página web de Maibarara, a una hora al sur de Manila, unos conductos metálicos brillantes escupen un vapor espeso y blanquecino en una colina. Es una de las fábricas renovadas recientemente.

El principio es sencillo: el vapor de agua a altísima temperatura extraída de las profundidades de la Tierra sube para alimentar turbinas que producen energía.

«No hay humo», destaca el gestor Paul Elmer Morala. «Puede haber un poco de ruido pero los vecinos no se quejan».

Durante años, los filipinos fueron el segundo productor mundial de energía geotérmica -por detrás de Estados Unidos- gracias a proyectos puestos en marcha en los años 1970 y 1980 para hacer frente a la crisis del petróleo.

En las últimas décadas, el archipiélago optó no obstante por el carbón para alimentar su expansión económica por ser más barato y fácil de explotar.

Desde 2002, la cantidad de energía procedente de la geotermia se mantuvo más o menos constante, mientras que la de las centrales de gas o de carbón se triplicó. Al comienzo de 2008 incluso perdió el segundo puesto en el podio de la geotermia a manos de Indonesia.

– «Muy arriesgado» –

En junio, el gobierno filipino autorizó nuevos contratos de exploración.

«El objetivo es, por supuesto, aumentar las capacidades existentes», declaro Ariel Fronda, responsable del departamento de energías renovables del ministerio de Energía filipino. «Hay mucho interés por las energías renovables».

Los siete campos geotérmicos filipinos suministran alrededor del 12% de la energía usada en el archipiélago y el proyecto es duplicar el índice para 2040.

El país posee las quintas reservas del mundo, después de Estados Unidos, Indonesia, Japón y Kenia.

Identificar estos recursos es muy costoso. Cada pozo de exploración cuesta hasta ocho millones de dólares y no hay garantía de éxito.

«La geotermia es muy arriesgada», explica Fronda. El gobierno exige por cada proyecto de exploración la construcción de dos pozos para estimar con más precisión las reservas del lugar.

Filipinas sigue siendo uno de los grandes países en el sector de la geotermia, estima David Livingston, un experto en energías renovables en el grupo de reflexión Atlantic Council.

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una de las zonas del mundo con más terremotos y erupciones volcánicas.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1021 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por