Artículos o noticias

Mujeres redondas bailan contra la discriminación femenina

• Bookmarks: 36


Cuba.-

Su sobrepeso no impide que un grupo de cubanas, integrantes de la comparsa Willy y Las Voluminosas de Cuba, bailen como el mejor grupo en el carnaval de La Habana, la fiesta masiva que se realizan en la isla.

La singular agrupación fue formada en 2010 por el sociólogo Willy Ortíz en Santiago de Cuba. Durante dos décadas, su creador fue director de los carnavales de esa ciudad del oriente de Cuba, inspirado en romper el canon occidental de que la mujer tiene que ser perfecta.

En la calurosa ciudad de Santiago de Cuba, a unos 960 kilómetros al este de La Habana, nació ese proyecto, el cual más tarde llegó a la capital cubana gracias a que en 2014 el fundador cambió de residencia.

Ahora, Ortíz, de 54 años, tiene bajo su mando a 50 mujeres de todas las edades, quienes cada verano, cuando comienza la fiesta carnavalesca en La Habana, ensayan una elaborada coreografía y bailan con desenfado en el Malecón de la capital cubana, tradicional escenario de los festejos.

Ortíz explica: «Muchas de ellas son personas que tuvieron muy baja autoestima y se sintieron marginadas por su peso corporal, pero que al hallar un espacio de reconocimiento público son capaces de demostrar sus deseos y capacidades lúdicas».

El paso de esas cubanas, de las que emana una tremenda energía cataliza en un público entregado que también baila, canta y aplaude cada movimiento, atrapado por un inusual espectáculo que ha recibido varios premios en el carnaval habanero.

 Por: XINHUA

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1027 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por