Artículos o noticias

Cambio climático, uno de los factores principales del aumento de casos de dengue

• Bookmarks: 20


México

El cambio climático es uno de los factores principales del aumento de casos de dengue en América Latina, afirmó la especialista en Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Soto.

Según la académica en Ciencias de la Salud, el incremento de temperatura y la constante formación de ciclones han propiciado que los mosquitos transmisores de este padecimiento se reproduzcan con mayor frecuencia.

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2.200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que esté a la intemperie y que pueda almacenar agua.

Asimismo, la doctora detalló que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

Este padecimiento se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en hemorrágico, pues se presentan sangrados tanto internos como externos.

En México, el número de casos reportados de dengue ha incrementado un 347 por ciento en lo que va del año en comparación con 2018.

En países centroamericanos como Honduras, autoridades sanitarias han registrado más de 81.800 casos de dengue, lo que representa la peor epidemia en los últimos 50 años.

Se estima que se producen entre 50 y 100 millones de infecciones cada año en los más de 100 países donde el dengue es endémico, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
712 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por