Artículos o noticias

Los senderos del Trabajo Domestico

• Bookmarks: 23


Argentina.-

La editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentó el libro Senderos que se bifurcan, se trata de una investigación realizada por Inés Pérez, Romina Cutuli y Débora Garazi.

Inés Pérez, una de las autoras del libro explica: “El libro es el resultado de un proyecto de investigación colectivo que fue financiado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica en el que participamos con Romina Cutuli, Débora Garazi y yo, el libro está escrito por las tres y tiene también la participación de un antropólogo de la Universidad de General san Martín, Santiago”.

El libro contiene un análisis de la historia de los derechos laborales del servicio doméstico, una relación entre el servicio doméstico y el derecho laboral, que es más bien conflictiva y que dio lugar a una serie de procesos de exclusión e inclusión de las trabajadoras domésticas en el marco de esos derechos.

Tomamos períodos que van desde 1915 a 2013, ya que al inicio se sancionó lo que se considera la primera, no es la primera ley laboral en Argentina, ya que existen leyes que la preceden, pero es la primera ley que transforma el concepto de contrato de trabajo en Argentina, como los accidentes de trabajo transformando así el concepto del por qué es la primera ley que reconoce que ese contrato no es un contrato entre partes iguales, sino entre partes que socialmente ocupan lugares muy desiguales e incluso diferentes.

El Estado es el que tiene que intervenir en esa relación para compensar esa desigualdad.

En la primera parte del libro se exploran esos procesos en términos de la legislación. Y en la segunda parte del trabajo, los usos de la ley a partir de fuentes judiciales.

El libro termina con un análisis de la ley que se sanciona en el 2013 que es una ley que busca equiparar los derechos de las trabajadoras domésticas con los del resto de los trabajadores, sobre todo con los derechos que están consagrados en la ley de contrato de trabajo que es una ley del 74, sin embargo, presenta algunas diferencias y entonces se reflexiona en torno de esas diferencias también.

Por: UNMdP

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
961 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por