Artículos o noticias

El sabor de la cocina indígena boliviana

• Bookmarks: 20


Bolivia.

Tres Chefs del Restaurante Boliviano Gustu, viajaron junto a Biólogos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) por el norte de La Paz para redescubrir ingredientes poco conocidos y utilizados en siete comunidades indígenas que habitan desde los cuatro mil setecientos cincuenta hasta los mil quinientos metros de altitud.

La finalidad fue encontrar nuevos sabores en comunidades indígenas, para posteriormente presentan su nuevo menú, y sorprender los paladares con productos como un helado de larva de escarabajo, papas amazónicas e incluso un suflado de qaya.

La travesía duró siete días, los cocineros tuvieron la oportunidad de conocer a distintos productores, probaron un sinfín de productos y visitaron una variedad de pisos ecológicos, desde vegetación alto-andina hasta pampas y sabanas.

En un platillo decidieron hacer un homenaje a los maíces que se encuentran en la parte amazónica de La Paz, utilizando este ingrediente como base para hacer tamales de maíz negro y amarillo que está combinado con una salsa hecha del mismo producto, mantequilla de avellanas y una pizca de cedrón.

La gente queda bastante sorprendida porque no están acostumbrados a comer insectos, es algo nuevo para muchos, pero una vez que se les cuenta la historia de dónde crecen, se animan a comerlos.

El restaurante, que está entre los cincuenta mejores de Latinoamérica y es impulsado por el chef danés Claus Meyer, inspirado en Noma de Copenhague, ofrece nuevos platillos y un menú degustación de veinte pasos para saborear ingredientes silvestres del altiplano y la Amazonía de La Paz.

Esta nueva propuesta no sólo se trata de ir a comer y probar, también de sumergirse a una nueva experiencia y dejarse sorprender, además de conocer la historia de los productores y lo que hay detrás de cada sabor.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1024 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por