Artículos o noticias

El laboratorio de física de partículas más grande del mundo cumple 65 años.

• Bookmarks: 33


El 29 de septiembre de 1954 se fundó la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), cumpliendo 65 años el pasado domingo.

El centro europeo es el hogar del Gran Colisionador de Hadrones (GCH), un anillo de 27 km de largo utilizado para hacer que las partículas colisionen a la velocidad de la luz.

Fabiola Gianotti es la Directora General de la CERN, la física de partículas italiana es la primera mujer en el puesto. El CERN se desarrolló, en parte, para fomentar la colaboración pacífica entre los países europeos, explicó Gianotti, quien señala que la ciencia es una herramienta para la paz.

La científica también habló del futuro del laboratorio en el que el CERN trabaja para construir una nueva forma de acelerar las partículas.

Aunque por lo general, estas se aceleran en el GCH, el CERN está desarrollando la nueva tecnología AWAKE para llevarlas a energías más altas. AWAKE utiliza plasma en lugar de vacío, que actúa como una onda para acelerar las partículas.

Sin el conocimiento obtenido en física de partículas, el progreso tecnológico en muchos campos hubiera sido mucho más lento. Las innovaciones del CERN han revolucionado el diagnóstico médico. Un ejemplo de ello son las técnicas de detección electrónica de partículas o los cristales desarrollados por el CERN en que ahora son omnipresentes en los escáneres PET.

Hacer que las partículas colisionen

Los físicos del CERN explicaron que trabajan para poner energía en la partícula para aplastarla y transformarla en masa.

Hacen que las partículas colisionen para hacer otras partículas, algunas de las cuales son muy raras. Muchas partículas son las que ya se han estudiado antes.

Las vigas chocan 40 millones de veces por segundo

¿Son seguros los experimentos?

Frederick Bordry, director de aceleradores y tecnología del CERN, dijo que aunque se almacena mucha energía en el imán, es muy seguro.

«Nadie tiene acceso al túnel cuando está funcionando«, dijo Boudry.

Superconductores

Amalia Ballarino es la líder de la sección de superconductores y dispositivos en el CERN.

Ella explica que los superconductores son el secreto del imán del GCH y le permiten transferir corriente con resistencia cero. Para operar estos imanes, mantienen una temperatura de -271 grados Celsius.

En la vida cotidiana, este tipo de tecnología se utiliza cuando se realiza una resonancia magnética, donde se utilizan campos magnéticos para generar imágenes del cuerpo humano.

Nuevas tecnologías

El CERN también estudia nuevos colisionadores potenciales para después de 2040. Algunos usarían electrones y positrones (Partícula elemental, con carga eléctrica igual al electrón, pero positiva) en lugar de protones.

Aunque el CERN no hace trabajo médico, se ponen en contacto con expertos en el campo de la medicina, porque algunas de las tecnologías del acelerador del CERN tienen aplicaciones en tratamientos contra el cáncer, dice Anais Kassat, un comunicador del CERN.

Por: Euronews

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
3076 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por