Artículos o noticias

Líderes indígenas latinoamericanas piden que se reconozca su voz para el cambio

• Bookmarks: 33


Panamá.-

Varias representantes indígenas de Latinoamérica manifestaron hoy que el trabajo y acciones que hacen las mujeres en los pueblos tradicionales deben ser más reconocidos y visibilizados, para permitir abrir espacios hacia un cambio en los liderazgos sociales.

Durante el foro «Retos y oportunidades para el liderazgo y la participación política de mujeres indígenas», instalado este miércoles en la Ciudad de Panamá, las participantes explicaron cómo han actuado frente a los problemas e iniciativas de los pueblos que representan.

Una de ellas fue la presidenta del Congreso General Emberá de Alto Bayano, Panamá, Sara Omi, única mujer en ocupar un alto cargo en el Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, posición desde la cual exhortó al acompañamiento de las féminas para trabajar en proyectos con los hombres de forma integral.

«En este espacio buscamos unificar nuestras voces y fortalecer el trabajo que llevamos, porque no queremos ser más ni menos que las autoridades tradicionales, sino estar a la par, para construir el desarrollo que aspiramos los pueblos indígenas», dijo a Efe la dirigente.

Sostuvo que es necesario un acompañamiento de la mujer para que esta pueda acceder a oportunidades que permitan plantear sus visiones y aspiraciones.

«En los pueblos las mujeres están organizadas para tratar varios temas, como la seguridad alimentaria y la defensa del territorio. Ahora ellas son las menos invisibles, dando vida a esos espacios», afirmó Omi.Pero comentó que aún escasean las oportunidades de acompañamiento financiero para que puedan emprender con las herramientas que están en sus comunidades, desarrollarlas y ser sostenibles en el tiempo.

La presidenta indicó que el evento, que es organizado por el Gobierno panameño y la ONU y se extenderá hasta este jueves, se enfoca a mostrar las inquietudes de ese sector, la falta de oportunidades, los desafíos a nivel interno y cómo abordarlos.

La subsecretaria Social y de Articulación del Recurso Hídrico de la Secretaría del Agua de Ecuador, Mariana Yumbay, dijo a Efe que falta trabajo educativo por hacer para erradicar las ideas del machismo y el sistema patriarcal que lastran el avance de las mujeres en la sociedad.

Indicó que en Ecuador los indígenas han logrado avances dentro de su Constitución mediante reformas, dando acceso y participación a la mujer en los sistemas de administración de justicia, procesos electorales y en la toma de decisiones.

Según los últimos censos de 2010 en los que se basa un informe del Banco Mundial, en América Latina hay casi 42 millones de indígenas, lo que supone el 7,8 por ciento de su población total.

En el encuentro también se aborda el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres indígenas y el marco de oportunidades para su desarrollo con enfoque inclusivo.

Al evento asistieron representantes del Instituto Nacional de la Mujer, el Comité Asesor de Mujeres Indígena, el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá, la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá, el PNUD, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1320 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por