Artículos o noticias

Raúl Trejo inauguró Contingente 4.0

• Bookmarks: 33


Por Mariana González
24 Septiembre 2018

El papel del periodismo es ahora más necesario que nunca, pues el periodista es el profesional indicado para verificar y cuestionar la información falsa que circula en las redes sociales y evitar la desinformación en la sociedad, afirmó Raúl Trejo Delarbre durante la conferencia inaugural del Congreso de Comunicación Pública: Contingente 4.0 “Realidad (es), interactividad y comunicación”, que se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes.

“Hay quienes dicen que con los dispositivos digitales y las redes el periodismo está en crisis, que va a desparecer o está desapareciendo, porque cualquier persona con un celular puede registrar un acontecimiento en la calle. Me interesa subrayar que el periodismo es más que la simple y llana trasmisión de la noticia, que consiste en revisarla, ubicarla y darle contexto, ese es el periodismo que hace falta y el que requieren todas las sociedades, sea en papel o en pantalla; seguirá siendo lo mismo por profesionales de la información”, recalcó.

Durante la conferencia magistral “Posverdad, periodismo y redes sociodigitales”, el académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y especialista en temas de comunicación, periodismo y democracia, aseguró que la noticias falsas tienen un componente de verdad que es manipulado por los medios de comunicación o agentes políticos, y que funcionan mediante los algoritmos de las redes sociales.

Trejo Delarbre reflexionó acerca de cómo el Internet y, principalmente, las redes sociales, han modificado los procesos de producción periodística, muchas veces en deterioro de la calidad de la información que se genera.

Dijo que, incluso, los medios con más credibilidad o más tradicionales en el mundo han sido forzados a entrar en la dinámica de las redes, de manera que cuando realizan una investigación a profundidad suelen difundirla primero vía Facebook o Twitter antes que en sus medios impresos, y el concepto de exclusividad ha desaparecido.

Aseguró que, a pesar de los cambios, los periódicos son espacios de información jerarquizada y autentificada por una empresa de comunicación independientemente de que los leamos en versión digital o en el viejo papel.

Contingente 4.0 tuvo lugar del 19 al 21 de septiembre, fue inaugurado por el Secretario Académico de la División de Estudios de la Cultura del CUCSH, Ricardo Rodríguez Preciado, quien destacó el trabajo que realizan los estudiantes de la licenciatura en Comunicación Pública para organizar el congreso y discutir las realidades y la interactividad de la comunicación.

Por: Universidad de Guadalajara

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1318 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por